Miradas de Cantabria

Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Camino de Santiago

El Camino Santiago del Norte por Cantabria

09 MAYO 2013 | Cultura

Todos necesitamos un poco de sur para poder ver el Norte, si lo estas buscando Cantabria es el origen del Camino… (primera parte)

El origen:

El origen de la peregrinación a Santiago de Compostela por la ruta de la costa comienza tras el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Desde entonces, los peregrinos llegan por tierra desde Francia, o por mar, recalando en los puertos cántabros, procedentes de países atlánticos (Inglaterra, Flandes, Alemania y países escandinavos). Los monasterios de Santoña, Santillana del Mar y Santo Toribio recogen noticias del paso de peregrinos camino de Santiago de Compostela desde el Siglo X.

Santiago y Santo Toribio unidos desde tiempo inmemorial:

Beato de Liebana fomentó la búsqueda de la tumba del Apóstol e incluso algunos historiadores le atribuyen la creación del "O Dei Verbum" que ensalzaba y promocionaba el patronazgo del Apóstol en España. La llegada para su custodia del trozo más grande de la cruz de Cristo al Monasterio de Santo Toribio, y la concesión de la Bula papal Julio II, en el año 1512 lo convirtió en el cuarto lugar Santo de la cristiandad. Confluyendo desde entonces el camino de Santiago y Santo Toribio.

El Camino de Santiago del Norte:

El Camino de Santiago del Norte atraviesa Cantabria de Este a Oeste en un recorrido a través de las históricas Cuatro Villas de la Costa (Castro UrdialesLaredoSantander y San Vicente de la Barquera), así como otras localidades de relevancia histórica y monumental con un marcado sabor marinero, tales como Santoña, Santillana del Mar o Comillas que ofrecerán al viajero el descanso merecido tras un largo día de peregrinación.

1ª Etapa: El Haya de Ontón - Castro-Urdiales (15,7km.)  

Entre la montaña y la costa cantábrica transcurre la primera etapa del Camino de Santiago, tan solo 15km y 700 metros separan Ontón de Castro Urdiales.

Nuestro punto de partida será El Haya de Ontón desde donde ascendemos por el canal de Baltezana hasta el Alto de Helguera atravesamos el valle de Otañes y llegamos a Santullán. Desde aquí, tomaremos el camino por Sámano para llegar a la villa marinera de Castro Urdiales a la que accederemos por la playa de Brazomar.

Tras regístranos en el albergue de peregrinos (En la c/Subida a Campijo (detrás de la Plaza de Toros teléfono  670-042-276 / 608 610 992 / 693 864 673 y el horario es a partir 15,30 horas- Abierto del 01 de Abril al 30 de Septiembre) de Castro Urdiales y descansar después de la larga jornada, nos dispondremos a disfrutar del conjunto arquitectónico medieval que compone Castro-Urdiales, situado junto al Puerto, destaca la Iglesia gótica de Sta. María de la Asunción, el Castillo-Faro, el Puente Viejo y la ermita de Sta. Ana.

El entorno del Puerto y la Puebla Vieja, de marcado sabor marinero, son un lugar idóneo para degustar pescados y mariscos del Cantábrico, especialmente las anchoas, en cualquiera de sus típicas tabernas.

El Paseo Marítimo y la parte central de la Villa presentan un aspecto señorial norteño, con algunos chalets, villas, y edificios singulares de estilo modernista como el Hotel Royal, el Casa de los Chelines, o el de Ocharán.

Si te coincide realizar esta etapa en durante la Semana Santa podrás vivir la Pasión Viviente de Castro Urdiales el Viernes Santo, la villa retrocede en el tiempo más de 2.000 años para revivir las últimas horas de la vida de Jesús de Nazaret. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Continuará…

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado