Municipios

Estás en... Descúbrela / Elige Destino » Zonas / Municipios

Elige destino:

Penagos

Municipio de gran riqueza arqueológica, que se configura como núcleo de población en torno al primer milenio.

La iglesia parroquial de San Jorge es su monumento más preciado. Fue construido en 1589 con ábside poligonal, tres naves, cuatro tramos y pilares cilíndricos. Cuenta con una torre del siglo XVII (1665) y retablos interesantes; el mayor, de 1600, es obra de Gómez Terán.

Entre los ejemplos de arquitectura civil sobresale el conjunto monumental de Arenal, conformado por un grupo de casas populares alineadas que datan del siglo XVIII, y las casonas de Llanos, ubicadas junto a la iglesia y decoradas con escudos de los Villa, Ceballos, Vega y Quintanilla.

Pénagos fue comarca de grandes minas, que hoy ya no se explotan. Precisamente en una antigua zona de yacimientos de hierro podemos disfrutar en la actualidad del afamado Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que reúne animales en libertad en un entorno paisajístico de singular belleza, desde el que se pueden contemplar magníficas panorámicas de Santander y sus alrededores.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El espectacular paisaje geológico del Karst de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga y transformado desde 1989 en un extenso parque zoológico, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno forma parte de un espacio protegido más amplio: el Parque Natural de Peña Cabarga, que tiene una extensión de 25,8 kilómetros cuadrados y comprende la totalidad de este macizo montañoso que domina la bahía de Santander. El parque, habilitado como reserva animal, puede ser visitado detenidamente con gran comodidad, dado que cuenta con una densa red de pistas asfaltadas (17 kilómetros) que permiten recorrerlo íntegramente en coche. No obstante, recomendados la práctica del senderismo.

El parque de Cabárceno, como todo el macizo de Peña Cabarga, está formado por rocas calizas que han sufrido complejos procesos de disolución kárstica, presentando en la actualidad un aspecto verdaderamente original e interesante desde el punto de vista geomorfológico. En Cantabria, región en la que la roca caliza es muy abundante, existen otras muchas zonas que presentan formas kársticas, pero sin duda las de Cabárceno son las más espectaculares.

La explotación de los yacimientos de hierro del macizo de Peña Cabarga se remonta a la época romana, lo que se deduce de la aparición en su entorno de diversos vestigios arqueológicos y de una cita del escritor Plinio. De todos modos, la historia minera de la zona puede ser aún más antigua, tal como indica el hallazgo en la mina Crespa de Cabárceno de un antiquísimo caldero de bronce, fechado en unos 900-600 años antes de Cristo y conservado en el Museo Regional de Prehistoria. Posteriormente, entre los siglos XVII y XIX, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a las reales fábricas de cañones de Liérganes y La Cavada. Más tarde, se produjo el auge de la minería en Cantabria, con la instalación de numerosas compañías españolas y extranjeras. En los últimos tiempos, las minas de Peña Cabarga abastecieron de hierro a Altos Hornos de Vizcaya, hasta el año 1989, cuando dos milenios de historia minera dieron paso a la creación por el Gobierno de Cantabria de un parque natural.

Dentro del enorme recinto de Cabárceno existe una completa y variada representación de fauna, en la que obviamente no faltan algunos de los animales autóctonos de Cantabria: osos, lobos, ciervos, corzos, rebecos, jabalíes… Pero sin duda es la fauna exótica la protagonista del parque, donde se pueden contemplar elefantes, hipopótamos, tigres, leones, avestruces, hienas, jirafas, cebras, camellos, dromedarios, llamas, canguros, antílopes, rinocerontes, monos…

Cabárceno se caracteriza, frente a otros parques zoológicos, por los grandes espacios con que cuentan los animales, lo que permite su desenvolvimiento y contemplación en un entorno más natural. Además dispone de varios lagos para la práctica de la pesca de truchas. Como complemento a sus instalaciones, existe un reptilarium con una especializada colección de serpientes.

El parque cuenta asimismo con miradores panorámicos, áreas de paseo, parque infantil, complejo hostelero, aparcamiento y tiendas de recuerdos.

Penagos

  • habitantes: 0
  • superficie (km2): 0
  • distancia a Santander (km): 2

Localidades del municipio

  • Penagos 420 hab. 0 km.
  • Cabarceno 208 hab. 2 km.
  • Arenal 440 hab. 2 km.
  • Llanos de Penagos 123 hab. 2 km.
  • Sobarzo 583 hab. 4 km.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017