capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Castro Urdiales

Cueva del Cuco

Castro Urdiales Cuevas con arte rupestre y de interés geológico
Estilo artístico:

Arte rupestre paleolítico.

Incoación bic:

Por ministerio de la ley, 1996.

Acceso

La cavidad se abre en un farallón calizo muy visible situado enfrente de la plaza de toros de Castro Urdiales, en el barrio de Urdiales.

Época

La cavidad posee ocupaciones del Solutrense, Aziliense y Mesolítico. Las manifestaciones rupestres han sido asignadas al Solutrense superior (unos 17.500 años de antigüedad)

Descripción

Fue descubierta en 1966, y estudiada por M. A. García Guinea quien publica las manifestaciones rupestres en 1968. El vestíbulo posee materiales del período Solutrense y un potente conchero Aziliense y Mesolítico. En el interior hay restos humanos y cerámicas de la Prehistoria Reciente. Contiene grabados, esencialmente representaciones de animales (3 ciervos, 2 cabras, 2 caballos y 2 animales indeterminados). Los grabados son de dos tipos. Por un lado, aparecen grabados de trazo fino representando tanto cabezas como cuartos traseros de varios animales. El otro grupo de figuras es de gran tamaño y han sido realizadas a trazo ancho y profundo, destacando la representación de un gran ciervo completo. Por paralelos entre el gran ciervo grabado y los pintados en negro en la cueva de Las Chimeneas podemos atribuir el conjunto al estilo III de Leroi-Gourhan, en consonancia con los materiales solutrenses del vestíbulo.

Características

Cueva de reducido vestíbulo que continúa por una galería estrecha y rectilínea de unos 100 m. Hacia el centro aparece un pequeña sala en donde se ubican gran parte de las manifestaciones.

Documentos relacionados

Cómo llegar

Ver detalles en Google

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Camino Lebaniego en Red

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 265 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017