Cantabria ¿A que apetece?

Comunidad Viajera Comparte tus experiencias Participa
Qué visitar

Estás en: Disfrútala / Cultura / Qué visitar

Qué visitar

Colegiata de San Pedro de Cervatos

Cervatos Arquitectura religiosa
Estilo artístico:

Románico y gótico (protogótico)

Acceso

Saliendo de Reinosa, en dirección a Aguilar de Campoo por la nacional 611, se llega a Cervatos. La colegiata se encuentra al final del pueblo, si bien es visible desde la misma carretera nacional.

Época

Tiene dos fechas fundacionales, la primera del 1129 y la segunda del 1199, prolongándose su construcción hasta principios del s. XIII.

Descripción

La portada principal está resaltada y cubierta con un tejadillo sostenido por canecillos. La puerta tiene siete arquivoltas con baquetones lisos sostenidas por columnillas con capiteles decorados. El dintel y el tímpano están bellamente decorados con hojas de cinco pétalos entrelazadas; el friso superior del dintel lo ocupan tres parejas de leones afrontados. Sobre las arquivoltas hay un guardapolvos con hojas entrelazadas y a su alrededor varios relieves toscos. En la fachada sur hay dos ventanas a diferentes alturas. El ábside se divide exteriormente en cinco tramos separados por contrafuertes prismáticos sobre los que van sustentadas las columnas. A su vez, hay una división horizontal en dos cuerpos, separados por una imposta de billetes a la altura de la base de las columnas. Entre las columnas se abren tres ventanas en las que las columnillas son sujetadas por capiteles similares a los de la fachada principal. La torre, que se encuentra adosada al hastial, es protogótica -como denotan sus arcos apuntados-, y por tanto algo posterior al resto de la iglesia. Tiene tres cuerpos separados por dos líneas de impostas, la primera de billetes y la segunda de rombos tangentes. En el primer cuerpo tan sólo se abre una ventana sencilla, sin capiteles. El segundo tiene una arquería ciega de arcos apuntados y el tercero dos ventanas apuntadas en cada lado. En el interior, la bóveda de ojivas góticas es probablemente del siglo XV, mientras que el arco triunfal y el ábside son románicos. El ábside tiene en la parte inferior una arquería ciega de diez arcos de medio punto con arquivolta de baquetón grueso sostenida por columnas. Las columnas se apoyan en un banco corrido a lo largo de todo el ábside. Por encima de la arquería se abren las tres ventanas. Tres impostas compartimentan el interior del ábside, una a la altura de la base de las ventanas, otra a la altura de los capiteles de las mismas y otra en el comienzo de la bóveda. La capilla bautismal y la sacristía, con arcos y bóvedas de cañón apuntadas, son góticas de principios del siglo XIII. La escultura monumental es tosca y de temática compleja, apareciendo motivos vegetales, escenas bíblicas, seres imaginarios, temas eróticos, etc. Al margen, es reseñable una Inmaculada en madera policromada de época barroca, próxima a la estética de Gregorio Fernández.

Características

Iglesia de nave única con ábside semicircular y torre adosada al muro del hastial. Las decoraciones con hojas entrelazadas de cinco pétalos son una de las características propias de esta colegiata. La escultura monumental es muy rica iconográficamente destacando la gran variedad de motivos eróticos.

Cervatos
  • Cervatos
  • Cervatos
  • Cervatos
  • Cervatos

Cómo llegar

Ver detalles en Google

Etiquetas relacionadas