Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

turismo cantabria - ribamontán al mar - somo - surf - paseo de las estrellas - mayo 2017

Martín destaca el surf como "marca turística" y nuevo aprovechamiento del mar como elemento diferenciador de Cantabria

19 MAYO 2017 | Noticias

El consejero asiste al descubrimiento de la primera estrella de este paseo marítimo de Somo dedicada al surfista cántabro Pablo Gutiérrez

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín ha destacado hoy el surf como marca turística de Cantabria durante el acto de inauguración del Paseo de las Estrellas del Surf, que ha consistido en descubrir la primera estrella que se ha dedicado al famoso surfista cántabro, Pablo Gutiérrez.

Martín se ha referido a la importancia del mar para los cántabros y los diferentes usos que a lo largo de la historia se han llevado a cabo en su entorno, añadiendo que ahora han regresado los tiempos en los que Cantabria mira al mar. En este sentido, el consejero ha señalado que precisamente el mar constituye un elemento diferenciador en el modelo turístico, dentro del cual el surf ha adquirido un enorme protagonismo. "No podremos competir con otros lugares en el turismo de sol, pero en mar y en olas creo que tenemos un nivel para competir con los mejores países del mundo", ha dicho Martín.

El consejero de Turismo cántabro ha felicitado a todos aquellos que han colaborado en visibilizar Cantabria y Ribamontán al Mar como referencias nacionales e internacionales del surf, refiriéndose a los asistentes del acto donde se encontraban, entre otras personas, el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón; el presidente de la Federación Cántabra de Surf, Óscar García Santamaría; el propio surfista homenajeado, Pablo Gutiérrez; viejas glorias de este deporte y responsables de escuelas y establecimientos vinculados a este deporte marítimo.

Esta primera estrella dedicada a Pablo Gutiérrez se ha instalado en el paseo marítimo de la localidad, junto al centro de Surf, y el alcalde, Francisco Asón, ha anunciado su intención de aumentar el paseo con nuevas estrellas, entre las que se encontrarán los pioneros de este deporte en España.

Un surfista emblemático

Pablo Gutiérrez, que se mostró muy agradecido por la distinción de la estrella, ha señalado que es la más valiosa de las que ha recibido. En su discurso ha querido agradecer especialmente su éxito deportivo a cinco pilares básicos: su familia, su espónsor, sus amigos y colaboradores, los pioneros y el entorno del surf y finalmente su esposa. Vecino del municipio, Pablo Gutiérrez cuenta con una brillante carrera deportiva. Ha sido dos veces campeón de Europa open (2011 y 2001), dos veces subcampeón de Europa por equipos (2011 y 2001), medalla de oro en los Juegos Náuticos Atlánticos 2010 (surf open), noveno ISA World Surfing Games (2008), subcampeón de Europa ASP (2006), primer surfista español de la historia en participar en el Pipeline Masters (2004 y 2005), medalla de plata Tag-Team ISA World Surfing Games (2002), campeón de Europa junior (2000 y 2001) y quinto del mundo junior (2001).

Con el descubrimiento de esta estrella, el paseo marítimo de Somo da el primer paso para convertirse en un lugar emblemático del surf, y a lo largo de los años se incluirán los nombres de otras figuras internacionales de este deporte tan arraigado en este municipio cántabro y así consolidar las playas de Somo y Loredo a nivel mundial.

El Gobierno de Cantabria está apoyando la promoción del surf  como uno de los principales activos de la oferta turística regional y, junto al ayuntamiento y a los empresarios turísticos de Ribamontán al Mar, han llevado a cabo acciones para consolidar y potenciar el municipio como uno de los principales destinos del turismo de esta modalidad y del estilo de vida saludable que representa.

Ribamontán al Mar y el surf

Situado frente a la bahía de Santander, la historia de Ribamontán al Mar  vive ligada al surf. En su entorno surgió el primer sello nacional de tablas de surf (MB Surfboards, 1969), la fabricación de uno de los primeros trajes de neopreno (Beraza-Coraza, 1976) y una de las primeras tiendas de surf (Xpeedin, 1979) de todo el territorio español. En 2012 el municipio se convirtió en pionero al declarar sus playas y rompientes 'Reserva de Surf' y en 2010 presentó su innovador 'Plan de Competitividad del Producto Surf', el primer programa nacional de excelencia turística enfocado al surf, del que derivaron la construcción de un Centro de Surf, un skate park y un parking de autocaravanas, así como otras actuaciones en torno a la consolidación de la zona como destino turístico específico.

De 2009 a 2016, el turismo de surf en Cantabria pasó de 29.000 a 44.000 visitantes, siendo el municipio de Ribamontán al Mar el más representativo de este aumento con un crecimiento de 6.500 a 15.000 turistas surferos. Actualmente, el municipio cuenta con 18 escuelas de surf, 7 surf houses y 2 talleres de tablas que generan un total de 141 empleos directos. La facturación anual del municipio en torno al surf se estima en 4,1 millones de euros.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017