Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Descubierta en el yacimiento de ámbar de El Soplao la garrapata más antigua del mundo

21 DICIEMBRE 2017 | Noticias

Se trata de un ejemplar macho de 105 millones de años, seis millones más que la especie hallada recientemente en  Birmania

Científicos españoles han descubierto en el yacimiento de ámbar de El Soplao la garrapata más antigua del mundo, con 105 millones de años.  El insecto fosilizado en el Cretácico ha sido hallado dentro de una pieza de ámbar “excepcional”, según han explicado los investigadores Enrique Peñalver, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Xavier Delclos, de la Universidad de Barcelona, y Antonio Arillo, dela Universidad Complutense de Madrid.

La pieza de ámbar hallada junto a la cueva cántabra  es de un tamaño bastante grande y además de la garrapata más antigua del mundo contiene más de cuarenta insectos (avispas, mosquitos, ácaros, escarabajos y pequeños colémbolos) y restos vegetales.

La garrapata de El Soplao  es seis millones de años más antigua que las encontradas en Myanmar (Birmania) y bautizadas como ‘garrapatas de Drácula’, cuyo hallazgo se dio a conocer hace una semana tras la publicación en ‘Nature Communications’ de la investigación realizada por un equipo de científicos de varias universidades y entidades de España, Reino Unido y Nueva York, liderado por Peñalver y cuyos resultados evidencian el descubrimiento de una nueva especie de garrapatas a la que han denominado científicamente como ‘Deinocroton Draculi’. 

Esta nueva especie, hasta hace una semana considerada la más antigua y parásita de los dinosaurios coetáneos, sería, según los investigadores, de la misma familia de la garrapata encontrada en El Soplao, “dado que presentan características similares”.

A la espera de más resultados tras la  investigación con escáner que ofrecerá más información,la de El Soplao es una garrapata macho que no contiene sangre en su interior.

Peñalver ha explicado que el estudio final será publicado en unos meses con más detalles.

“El Soplao está dando muchos golpes de suerte”, ha subrayado Enrique Peñalver, al referirse a la “importancia” de este último descubrimiento, que se suma a otros hallazgos ya producidos en el yacimiento de ámbar cántabro, el mayor de Europa del Cretácico con 110 millones de años.  

Peñalver ha señalado que El Soplao es una “fuente inagotable de conocimientos y nos ayuda a comprender mejor nuestro pasado y a reconstruir la evolución de los ecosistemas terrestres gracias a las piezas de ámbar y las bioinclusiones  encontradas hasta el momento dentro de las piezas”.

El nuevo descubrimiento de El Soplao ha sido dado a conocer hoy coincidiendo con la presentación en rueda de prensa de de la exposición ‘Amberia: el ámbar de Iberia’ que se exhibirá en el Museo Geominero de Madrid del 22 de diciembre de 2017 al 25 se septiembre de 2018 con especial protagonismo del ámbar de Cantabria, gracias a los estudios y descubrimientos realizados en el yacimiento de la cueva El Soplao.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017