Cantabria ¿A que apetece?

Comunidad Viajera Comparte tus experiencias Participa
Noticias

Estás en: Próximamente... / Noticias

Noticias

El Museo de la Naturaleza de Cantabria abre dos nuevas salas al público, una dedicada al siglo XIX y otra a la taxidermia

13 de agosto de 2012 Noticias

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Cabezón de la Sal, abre dos nuevas salas al público. Con esta iniciativa el Gobierno regional amplía la oferta que propone este centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Las salas nuevas son una dedicada al siglo XIX y otra a la taxidermia, y esta oferta busca que el visitante se pueda trasladar al siglo XIX y descubrir cuál fue el origen de los museos de Historia Natural.

El recorrido que propone el Museo se  remonta a 7.000 años a.C. para encontrar  los primeros restos de animales disecados y luego  se avanza en el tiempo para conocer en la primera expedición científica organizada de la historia, auspiciada por Felipe II, el renacer de la preparación de los animales con el ánimo de que sus restos perdurasen en el tiempo y pudieran ser estudiados.

Para  desarrollar este discurso expositivo,  se ha contado con  la valiosísima colección de especies taxidermizadas que atesoró la Universidad Pontificia de Comillas desde el siglo XIX, y además para mostrarla  se utilizan las vitrinas originales construidas por el gran arquitecto modernista catalán Domenech i Montaner para esa ocasión. Se pueden observar aquí desde aves tropicales de todos los colores imaginables, como el fantástico Quetzal, a ardillas voladoras, caimanes y cocodrilos.

En la segunda sala,  más centrada en  la taxidermia, se recrea el taller de trabajo de un taxidermista y en él se puede observar no sólo la ambientación propia de la época, sino también grabados, láminas y animales en pleno proceso de elaboración.

Con estas salas, el Museo de la Naturaleza pretende adentrar a los visitantes en ese pasado tan rico y de necesario conocimiento para poder entender la función y la labor que durante todos estos siglos han desempeñado en las ciencias y en el conocimiento del universos y sus criaturas, tanto los museos de Historia Natural, como el arte de la taxidermia.