Recorre Cantabria por sus Vías verdes

Cantabria y su riqueza natural es uno de los protagonistas absolutos de las entradas de este blog y hoy no va a ser menos. Queremos recorrer con vosotros Cantabria por sus vías verdes. Pero lo primero que debemos aclarar es el concepto. Vías verdes son los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias, y como marca registrada, su usu se circunscribe a estos trayectos exclusivamente.

En España, existen más de 3.100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En Cantabria tenemos cinco itinerarios considerados Vía verde, que son los que hoy queremos recorrer con vosotros.

Estos son son: Vía verde del Pas, Vía verde del Besaya, Vía verde Castro – Traslaviña, Vía verde del Piquillo y Vía verde de Dícido. En total más de 50 kilómetros para disfrutar bien en bicicleta o a pie. Vamos a visitar cada uno de ellos para que puedas recorrer Cantabria por sus vías verdes, ya que atraviesan las comarcas de Besaya, Valles Pasiegos y Asón Agüera.

Via verde del Pas.

Es la vía más larga, con 34 kilómetros, la más conocida y transitada y de ahí que sea la primera de nuestro post. Recorre los Valles Pasiegos desde Obregón hasta Puente Viesgo. 

La ruta es muy completa, sigue el curso del Rio Pas, atraviesa el Puente de Hierro,rodea el acueducto de Santiurde el Monasterio de Nuestra Señora Del Soto (Antiguo convento de los Franciscanos, Siglo XIII), el puente de madera de Corrobarceno o el entorno de Puente Viesgo.

Precisamente, en Puente Viesgo, se encuentra la antigua estación de ferrocarril, restaurada y convertida en museo del mismo. También se puede contemplar una de las antiguas locomotoras de vapor que hacían la ruta que hoy se ha convertido en Vía verde.

Vía verde del Besaya

Esta vía verde recorre parte de la antigua vía del tren minero que transportaba el mineral desde la mina de Reocín hasta el cargadero de San Martín de Hinojedo, lo que la convierte en un magnífico paseo del mar a la montaña, de Suances a Los Corrales de Buelna. Aquí puedes recorrer hasta 20 kilómetros de los que ocho son de vía verde y los 12 restantes son un carril bici peatonal.

Este itinerario enlaza la costa, parques urbanos y forestales, praderas y parajes de media montaña siguiendo siempre el bosque de ribera que orla la orilla de los ríos Besaya y Saja y la ría de San Martín de la Arena. Destacan en el recorrido el parque de la Ribera y la playa de la Riberuca, el estuario y  los humedales de la ría de San Martín de la Arena, los parques Futura Cantabria y La Viesca, el paisaje minero de Reocín y el Valle de Buelna. Un entorno idílico y fácil perfecto para disfrutar en familia.

Vía verde Castro – Traslaviña

Esta vía verde va sobre la pista de un antiguo tren minero que desde las altas montañas cántabras descendía entre prados y bosques hasta los cargaderos costeros. La línea de ferrocarril de Castro Urdiales. a Traslaviña fue una bifurcación del ferrocarril Santander-Bilbao, que comenzaba en Traslaviña, y finalizaba tras 22 kilómetros en Castro Urdiales.

El gtramo cántabro son 5 kilómetros y medio que van desde la pedanía de Santullán hasta el paraje de Herreros. Y es que en el entorno de Castro Urdiales son muchos los restos mineros. No en vano, a lo largo de esta Vía Verde se encuentran la estación de Otañes, la casa de la Capataza y el apeadero de Los Corrales, los depósitos de La Carmelita, el viaducto de los Vados y los restos del poblado minero de Herreros.

Vía verde del Piquillo

Esta vía verde recorre el mismo trazado que hacia el ferrocarril minero que transportaba el mineral desde las Minas del Hoyo-Covarón, en Vizcaya, hasta el Piquillo, donde se encontraba el cargadero de mineral, para su posterior embarque.

Esta vía verde discurre bordeando acantilados. Un paisaje único al borde de la frontera entre Cantabria y Pais Vasco. De hecho, comienza en Ontón y termina en el territorio vecino. Menos de dos kilómetros de una plataforma continua con miradores al mar, que hará las delicias de todos los que la disfruten.

Vía verde de Dícido

Paseo sobre la costa acantilada entre restos de arqueología minera, desde la playa hasta el impresionante cargadero tipo cantiléver de Dícido.

Esta vía verde perfectamente acondicionada en Mioño, la recorren tres túneles y un cargadero. Un paseo perfecto para realizar andando con toda la familia y disfrutar de la costa cantábrica en todo su esplendor.

Cinco vías verdes perfectas para disfrutar la naturaleza y hacer deporte y Cantabria. ¿Conocíais nuestras vías verdes? ¿Has realizado alguna?. Si es así, comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con #ComparteCantabria. Este otoño descubre nuestra naturaleza y ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos.