Miradas de Cantabria

Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Descubre el anillo cultural de Santander

26 MAYO 2020 | General

¿Estás preparando tus vacaciones para este verano? ¿Eres un visitante al que la cultura le mueve por diversos puntos de la geografía? Si es así Santander es tu destino

Todos conocéis Santander por su belleza señorial, sus paisajes, sus playas, su gastronomía, pero la visita cultural a la ciudad es un ingrediente, que si aún no habéis descubierto, no podéis perderos. ¿Queréis conocerlo un poco más? Hoy recorremos el anillo cultural de Santander

El Anillo Cultural de Santander engloba varios y singulares centros expositivos que ponen en valor la riqueza de la historia de la ciudad en una propuesta cultural concebida como un paseo entre estos espacios. Es un itinerario imprescindible que abarca cinco centros expositivosy una ruta, cuyo objetivo principal es acercar la cultura tanto a vecinos como visitantes. Este área incluye las siguientes paradas:

Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad
Situado en la torre campanario del conjunto monumental integrado por la Catedral de la Asunción, la Iglesia del Cristo y el claustro, en él podrás conocer no solo la historia de estos edificios sino de la propia ciudad que, en numerosas ocasiones, ha discurrido de forma paralela. Además, desde lo más alto de la torre del campanario, podrás disfrutar de la espectacular panorámica de la ciudad, uno de los secretos mejor guardados de esa torre a la que todo el que sube repite.

Refugio antiaéreo de la Guerra Civil
Ubicado en pleno centro de la ciudad, en este refugio de apenas 77 metros cuadrados, conocerás de cerca los acontecimientos más relevantes de la Guerra Civil en  Santander , la vida cotidiana de los santanderinos durante ese período y los efectos devastadores de los bombardeos sobre la población.

Centro arqueológico y de Interpretación de la muralla medieval
Bajo el suelo de la Plaza de Velarde, también conocida como Plaza Porticada, encontrarás este espacio que, antiguamente, fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval. El centro envuelve un tramo de la muralla foral de Santander que, desde el s. XIII, fue entrada a la villa desde el mar. Durante la visita podrás observar otros elementos como cerámicas, calles enlosadas y estructuras de antiguos torreones, imprescindibles para comprender la evolución del espacio urbano de Santander desde su pasado medieval hasta la actualidad.

MUPAC
Lo encontrarás en el interior del Mercado del Este de Santander, a pocos minutos de la Plaza Porticada. En este museo conocerás  el peso que tuvo el territorio cántabro en el arte y el desarrollo humano en la Prehistoria, particularmente en el Paleolítico, dedicando también espacio a las épocas antigua y medieval.
En su interior acoge 2.600 piezas procedentes de excavaciones arqueológicas presentadas de manera directa e interactiva a través de ambientaciones, vitrinas, paneles y mucho más. Un lugar perfecto para que los niños disfruten aprendiendo.


Centro Botin
Este espacio dedicado al arte y al desarrollo creativo fue diseñado por el mundialmente conocido arquitecto Renzo Piano. El edificio que en si mismo es singular, se divide en dos zonas: la oeste dedicada a las exposiciones de arte, y la este que acogerá actividades culturales y de formación.
El centro, que busca acercar el arte al público general, está situado en uno de los lugares más privilegiados de la ciudad, por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitarlo y disfrutar no solo del arte sino también de las maravillosas vistas de la Bahía.

Incendio de Santander
Dejamos los centros expositivos y nos adentramos en esta ruta cuyo hilo conductor es el incendio que la ciudad sufrió en 1941, uno de los mayores siniestros que ha sufrido Santander a lo largo de su historia. Comenzó el 15 de febrero y en menos de 48 horas arrasó el centro histórico de la ciudad. La ruta del Incendio discurre por diez de los lugares más representativos que el fuego asoló y, a través de fotografías antiguas superpuestas a la realidad e información de cada punto señalado, podrás entender con facilidad la evolución histórica de la ciudad durante los últimos 75 años.Gracias a los códigos QR disponibles en los tótems distribuidos por el centro de la ciudad, podrás realizar el recorrido cuando quieras.

 

¿Qué te ha parecido este recorrido? ¿te animas a conocer la ciudad de Santander de una forma diferente y única? ¿conoces alguna de estas instalaciones? Si es asi cuentanoslo en nuestras redes sociales y comparte con nosotros imágenes de tu visita con el #ComparteCantabria en Facebook, Twitter e Instagram

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado