Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

La huella de Roma en Cantabria

14 OCTUBRE 2020 | General

Conocer nuestro pasado es esencial para poder entender nuestro futuro. Por eso, hoy queremos acercaros una parte muy importante del pasado de nuestra región, del que conservamos importantes rastros: la huella de Roma en Cantabria. Para que lo conozcáis de primera mano os proponemos una ruta por algunos de los más importantes vestigios de esta época en nuestra región. ¿Nos acompañas?

Esta ruta nos hará recorrer dos ubicaciones en Campoo, la ciudad romana de Julióbriga y  el arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo; una en el alto Besaya, la calzada romana que se extiende desde Pesquera hasta Bárcena de Pie de Concha; una en Camargo, las termas y necrópolis mediaval de San Juan de Maliaño; una en Castro Urdiales, Flavióbriga y una en Santander, el MUPAC.

Comenzaremos nuestra ruta visitando, lo que podemos llamar "los restos in situ", es decir esas huellas que podemos recorrer y hacernos sentir y vivir hace más de 20 siglos. Nuestra primera parada, la que probablemente es más conocida por el público en general y una de las mejor conservadas, la ciudad romana de Julióbriga. Situada en una colina muy cerca del pueblo de Retortillo, junto a Reinosa - capital de Campoo - fue una ciudad de carácter civil que tuvo bajo su dirección una amplia zona. Alí encontramos interesantes restos arqueológicos como el foro romano de la ciudad.

Además podrás visitar el Museo Domus Romana, que recrea una auténtica domus romana, la Casa de los Morillos, perteneciente a una familia de clase media-alta, y alberga una exposición permanente en la que el visitante puede conocer sus principales estancias, así como los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de sus habitantes.

Seguimos en la Comarca campurriana, en el arqueositio cántabro-romano de Camesa-Rebolledo. Esta visita es muy interesante porque conserva restos arqueológicos de una antigua villa romana del siglo I al III después de Cristo, y está dotada de una estancia termal, pinturas murales y la necrópolis visigoda y medieval.Durante la visita uno se sentirá como un verdadero arqueólogo,reconociendo, con ayuda del guía, la distribución de la villa romana, sus termas y sus pinturas murales, así como la necrópolis visigoda (siglos VI y VII) y medieval (siglos VIII y XII) asentada sobre la villa. 

 

Llegamos ahora a la comarca de Besaya donde encontraremos una ruta de senderismo perfecta para disfrutar de la naturaleza y la historia de nuestra región, en cualquier época del año. Pero no es una ruta cualquiera sino que discurre por una calzada romana entre los municipios de Pesquera y Bárcena de Pie de Concha. Esta calzada se cree que fue construida a raíz de las Guerras Cántabras que tuvieron lugar entre el 29 y el 19 a. C. para ser utilizada por el ejército romano para sus desplazamientos. Es una excursión muy recomendable para realizar en familia ya que su duración es entre las 2 o las 3 horas, y el camino tiene un desnivel de unos 400 metros, con una pendiente que no supera el 10%. Si váis en otoño, es una zona perfecta para recoger castañas.

Dejamos el interior de la región y nos vamos a la costa, comenzando el recorrido en Castro Urdiales . En esta magnífica villa marinera se encuentran los restos de Flavióbriga, que en la época era uno de los principales puertos en la ruta comercial marítima entre el norte de España y Francia, además de ser la única colonia romana conocida de toda la cornisa cantábrica. Fue creada en el siglo I d.C, posiblemente por el emperador Tito Flavio Vespasiano, aunque sus orígenes se remontan al asentamiento prerromano de Portus Amanum o Samanum. Las excavaciones arqueológicas, han documentado un núcleo de población importante con algunas construcciones públicas, como las termas, y privadas ya de época colonial (finales del s. I - inicios del s. II d.C.) y estructuras bajo-imperiales de los siglos III e inicios del IV d. C. Se ha detectado también el antiguo trazado ortogonal de la colonia, con algunos fragmentos de calles.

En nuestro recorrido y acercándonos a Santander desde Castro Urdiales, justo frente al aeródromo de la capital cántabra, en el municipio de Maliaño y dentro de su cementerio, nos encontramos este yacimiento que esconde unas termas romanas y una necrópolis medieval. Consta de dos grandes partes, una más antigua que corresponde a un complejo termal que por sus dimensiones tuvo bastante relevancia y otra que es aún una incógnita, ya que por la ubicación del yacimiento, en el interior del cementerio, tan solo se ha podido excavar el atrio de una domus.

Terminamos este recorrido en el lugar perfecto para conocer la huella romana en Cantabria, el MUPAC, Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria. Este centro expositivo ubicado en Santander, atesora los restos materiales de yacimientos de fama reconocida entre los que están algunos de los mencionados en este post. Las colecciones que recopila son de gran relevancia y representan evidencias culturales desde los comienzos de la Prehistoria hasta la época medieval, recogidas desde finales del siglo XIX. Es el lugar perfecto, una vez hemos “pisado” la huella de Roma en Cantabria, para ubicar en el tiempo y el espacio cada uno de los yacimientos que hemos visitado en esta ruta.

¿Con ganas de conocer la huella de Roma en Cantabria? ¿Conocíais alguno de los lugares de los que os hemos hablado? ¿Te gustaría conocer alguno? Comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales de Cantabria Infinita en Facebook, Twitter e Instagram con #ComparteCantabria. Este otoño descubre nuestro pasado y ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado