Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Es vendimia en Cantabria

20 OCTUBRE 2020 | Gastronomía

Recoger la uva de las cepas, ajustar su punto de azúcar y alcohol, eliminar los restos que no van a ser molturados, conseguir el mosto, catarlo, degustarlo, disfrutar del trabajo bien hecho y tras meses de espera, abrir una botella y degustarla con la mejor compañía. Ese es el proceso de la vendimia, un trabajo duro y un placer para el que lo disfruta, así como para el que lo elabora que ve en este manjar líquido el resultado de su esfuerzo y su cariño. Como ya habéis deducido el enoturismo en Cantabria es el protagonista de nuestro post de hoy.#DegustaCantabria

Como os hemos venido mostrando, Cantabria es Infinita por múltiples razones, y nuestros vinos, bodegas y viñedos son una razón más, para añadir a esa larga lista. Recorrer una parte de nuestro territorio, es un plan perfecto y muy recomendable en cualquier época del año. ¿Os animáis a una ruta del vino por Cantabria?

Como ya hemos dicho, cualquier época del año es perfecta para degustar nuestra gastronomía, la cual incluye, por supuesto, nuestros magníficos vinos, porque el maridaje de nuestros caldos con nuestras mejores recetas y productos son un placer que todos debéis degustar. Pero lo cierto es, que si hablamos del fruto de la uva, el otoño con la llegada de la vendimia es un periodo del año especial para vivir la experiencia completa. Sentir en primera persona la cosecha de la uva y la preparación para la elaboración de ese delicioso manjar que es el vino, visitar bodegas y viñedos, realizar catas y talleres es un plan muy recomendable.

Actualmente nuestra región cuenta con la producción de más de una decena de vinos cántabros comercializados por  bodegas que integran la denominación de origen “Vinos de la Tierra” en la que se agrupan las dos indicaciones geográficas protegidas: Costa de Cantabria y Liébana.

La indicación geográfica protegida Vino de la tierra de Liébana tiene un área de producción que queda delimitada a la Comarca Lebaniega, en concreto a los términos municipales de: Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo y Vega de LiébanaEn esta zona las variedades de uva que utilizan son, en uva blanca, Palomino, Chardonnay, Godello, y Gewürtztraminer; y en uva tinta Mencia, Tempranillo, Garnacha tinta, Graciano, Syrah y Cabernet Sauvignon. Entre la última semana de septiembre y mediados de octubre toca recoger la uva. Toca vendimiar. De ahí saldrán después no solo el vino, sino también el orujo o el tostadillo tan típicos de esta Comarca Lebaniega.

Costa de Cantabria es la otra indicación geográfica protegida que hay en Cantabria. Estos vinos proceden de las zonas vinícolas comprendidas entre la costa y los valles interiores de influencia atlántica, hasta la cota de 600 metros, exceptuando los mencionados de la zona lebaniega. Su uva es por excelencia es blanca, en concreto las variedades de Godello, Albariño, Riesling y Chardonnay.

En los valles más bajos de la geografía cántabra, las vides han sido parte del paisaje desde siempre, especialmente en Liébana. Las evidencias históricas de elaboración de vino nos llevan muchos siglos atrás, de hecho lo más probable es que fueran introducidos por los romanos. Las primeras referencias a la producción de vino cántabro nos trasladan al siglo IX y se han encontrado en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En el documento encontrado se recoge cómo el abad del monasterio, de nombre Lavi, recibía una donación de cepas de vino. A su difusión contribuyó también la proliferación de monasterios en Liébana en la Alta Edad Media. Un siglo más tarde, el rey Sancho IV ya buscaba la protección del vino autóctono. El monarca otorgó el privilegio a la villa de Potes de proteger las semillas, arcadillas y cepas de vino de la localidad.

El vino forma parte de nuestra cultura, y nos encanta descubrir como se relaciona con su territorio: bodegas, gastronomía, forma de vida y tradiciones. El enoturismo en esta época del año, apetece más que nunca. En Cantabria podrás vivir experiencias donde el vino es protagonista en múltiples bodegas y viñedos ubicados a lo largo y ancho de nuestro territorio regional.

Bodega Picos de Cabariezo, Pago Casa del Blanco, Bodega Monte Tejea, Bodegas Sel D'aiz, Viñedos y Bodega Casona Micaela, Bodega Viña La Vida, Bodegas Vidular, Viñedos y Bodega Lancina, Bodega Señorío del Pas, Bodega El Pendo, Bodegas Ojeda, Bodegas Behetria de Cieza, Bodega Miradorio o Justina de Liébana son algunas de las que ofrecen talleres y catas en sus instalaciones.

Anímate y ven a descubrir el majar de dioses que la uva cosechada en nuestras tierras cántabras permite elaborar y aprovecha visitar las bodegas, los viñedos y recorrer Cantabria en una ruta gastronómica que no olvidarás.

¿Conocíais nuestras denominaciones de origen? ¿Has visitado nuestras bodegas y probado nuestros vinos?. Si es así, comparte tu experiencia con nosotros en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con #ComparteCantabria. Este otoño descubre nuestro pasado y ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado