Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Los colores de OKUDA en Cantabria

23 JUNIO 2021 | General

Hoy nuestro post nos lleva a realizar una ruta diferente y muy especial. Como sabéis nos encanta ofreceros distintas formas de recorrer nuestro territorio y, la que ahora os presentamos, es un paseo por distintos puntos de la región, pero persiguiendo las obras de OKUDA, - Oscar San Miguel Erice- el pintor, escultor y diseñador cántabro que da color a todo lo que toca. 

Las intervenciones de OKUDA en todo tipo de edificios o superficies son tan significativas que todos las podréis reconocer. Su arte urbano, sus obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y su uso del color, es conocido en todo el mundo, y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutarlas siempre que queramos en nuestra Cantabria Infinita. ¿Nos acompañáis?

Este recorrido nos llevará a distintas ubicaciones que tienen todas algo en común, obras de OKUDA en el exterior, accesibles a cualquier visitante. Gracias a su ingenio iremos a un faro, a diversas fachadas de edificios, a un campo de futbol o a una plaza con un oso, entre otros muchos. Reinosa, LaredoSantander, Miengo, Ajo, Polanco, SomoRuerreroTorrelavega, Carrejoy Camargo son los destinos que visitaremos. Hoy nuestra ruta recorre los colores de OKUDA en Cantabria.

Reinosa

La escultura del oso frente a la fachada de la casa de cultura, también intervenida por OKUDA, y con la naturaleza como inspiración, son señas de identidad de esta localidad campurriana. Ubicados junto a la ribera del Ebro, OKUDA dijo en su día sobre estas obras “el oso y el mural escenifican un diálogo entre la escultura y la pintura entre un paisaje integrado por montañas y agua y uno de los animales más representativos de la fauna de Campoo y Cantabria”.


Laredo

Si visitáis esta villa marinera y váis a solicitar información a la Oficina de Turismo, os encontraréis otra obra de OKUDA. Se encuentra ubicada en la Antigua Emisora Municipal, situada en uno de los extremos de la Alameda Miramar. Posiblemente la ofiina turística más colorida en la que hayáis estado.

Santander

Cuatro son las obras que te proponemos visitar de OKUDA en Santander. La primera es un impresionante mural de 15 metros de altura por ocho de ancho en la calle General Dávila da la bienvenida al viajero. La obra es el resultado del proyecto Huellas, que en 2015 contó con la acción conjunta de Okuda y José Luis. Un original mural pintado en colaboración con Spok Brillor en la fachada del edificio del mesón Riojano, en plena calle de Río de la Pila, es la segunda de nuestras paradas.

La tercera será el Colegio Vital Alsar en Cueto que, con una innovadora campaña de crowdfunding, logró que sus fachadas estuvieran decoradas por el artista cántabro. La cuarta y última parada santanderina será en Valdenoja con un mural dedicado a Mukis y sonrisa infinita. Está pintado por Okuda en colaboración con Jank333.

 

Miengo

Cuchía es un lugar muy especial para el artista cántabro, ya que es su casa, sus orígenes y aquí, en concreto en las paredes del campo de fútbol, lleva años ensayando nuevas técnicas y diseños, como la que le llevó a incorporar azulejos pintados en una creación con Nelson Mandela como protagonista y que puedes ver actualmente.

Pero además de las paredes del campo de fútbol, en la playa de Marzán, puedes ver su escultura Totem, un trabajo de OKUDA en colaboración con Remed. Su última intervención, en su pueblo, es la realización de un mural en el Colegio de Educación Infantil de Elsedo.

Ajo

En el verano de 2020 OKUDA le dio un aire nuevo al Faro de Ajo. Ubicado en uno de los entornos más espectaculares de la costa oriental cántabra, esta intervención hizo que las visitas a dicha instalación se multiplicaran el pasado verano. Bien sea para para ver el trabajo de OKUDA o para disfrutar de su entorno único, sus acantilados y su paisaje, esta visita debe ser un must en tu viaje a la tierruca.

Polanco

La misma pared del barrio de La Cochera, a la entrada de la localidad, donde pintó uno de sus primeros trabajos, es la protagonista de nuestra siguiente parada, un mural renovado, con el escritor cántabro Jose María Pereda como protagonista. El trabajo plasma toda la iconografía para representar al personaje del escritor polanquino.

Somo

La fachada del taller de cerámica del Ayuntamiento de Somo es otro de los murales más conocidos de OKUDA en Cantabria. En esta integración de arte urbano, OKUDA no estuvo sólo, sino que lo realizó en colaboración con el artista ucraniano Waone.

Ruerrero

Este pueblo de Valderredible se llenó de color en 2018 gracias al proyecto “Inmortales”, en el que se rinde homenaje a los mayores y los habitantes de la zona. El mural, sobre un edificio del pueblo, muestra dos retratos, de dos de los habitantes mayores del pueblo, junto a multitud de formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

Torrelavega

El pasado mes de mayo, el artista cántabro decoró la fachada de la sede de la Coordinadora contra el Paro de Torrelavega y Comarca (Coorcopar). La composición es una alegoría histórica que evoca el pasado nobiliario e industrial de la ciudad, con la presencia de una gran torre, que hace referencia a la torre de la Vega, y una chimenea, entre otras construcciones, que evocan la historia industrial de la ciudad.

Carrejo

El Museo de la Naturaleza de Cantabria se encuentra en una casona-palacio del siglo XVIII, en el pueblo cántabro de Carrejo. Allí encontrarás un lobo diseñado por Okuda. El lobo, realizado con rombos de diferentes colores,  le otorga al museo un toque divertido y espectacular y forma parte del proyecto con el que, en 2018, se remodeló todo el museo con el objetivo de convertir este complejo de historia natural en un lugar moderno, con un discurso expositivo, adaptado al siglo XXI.

Camargo

La última obra de OKUDA en Cantabria es este mural de 140 metros cuadrados en el recién estrenado Centro Comercial Bahía Real. Bajo el nombre "The rest of the rainbow zebra", este mural está compuesto por más de un centenar de colores, un recorrido de personajes inspirado en el arte clásico y animales.

¿Qué te ha parecido nuestro colorido recorrido por las obras de OKUDA en Cantabria? ¿Está alguna de tus favoritas? ¿Conocías su obra ¿Cuéntanoslo en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar este verano en Cantabria, + x descubrir

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado