Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

Planes mitológicos en familia

11 MAYO 2022 | General

Al lado de las divinidades, hubo en Cantabria seres fabulosos con aspecto más o menos humano o bestial; las gentes les temían o adoraban y en torno a ellos trazaban leyendas y todo un complicado ceremonial de ritos. Todos estos seres mitológicos se interrelacionaban formando un gran conjunto, una gran familia en la que hunde sus raíces la memoria histórica de Cantabria. ¿Quieres conocerlos? Aquí tienes cuatro planes perfectos para disfrutar con toda la familia y descubrir a estos seres en Anievas, San Felices de Buelna, Peñarrubia y Solares.

Existen muchos personajes dentro de la mitología cántabra y la mayoría viven en los bosques, por ello, es más probable que podamos encontrarnos de manera mágica a alguno de ellos en alguno de los múltiples bosques de la región. Trasgos, Ojáncanos, Anjanas, Caballucos del Diablo, Sirenucas o Culebres, son algunos de estos protagonistas que representan el bien y el mal, los deseos y debilidades de las personas, los miedos, la brujería, los monstruos y el más allá. Para que los conozcas un poco más y los llegues incluso a tocar, te proponemos estos cuatro planes, que incluyen un centro de interpretación, un parque mitológico y dos sendas.

Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria.

Como os hemos dicho, Cantabria esconde en sus entrañas historias y mitos que han seguido en primera línea con el paso del tiempo. El origen de las historias y personajes de la mitología regional, tiene que ver con los mitos celtas y romanos, emparentándose en parte con leyendas y tradiciones del resto de la cornisa Cantábrica. Su importancia es tal en nuestra cultura regional, que hasta hay un Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria, en plena comarca del Besaya, en la localidad de Anievas.

Aquí se encuentra la Mitocasuca, un espacio para emocionar, informar, instruir y revelar a las generaciones actuales y futuras la tradición mitológica de Cantabria. Grandes figuras de estos mitos junto a paneles explicativos nos guían en la visita. La Mitocasuca también explica la recreación que se hace de la Mitología de Cantabria en la Fiesta “Un Pueblo de Leyendas” que se celebra en Barriopalacio de Anievas. Esta fiesta, declarada de interés turístico regional tiene lugar cada año el fin de semana anterior a la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción (15 de agosto).

Ruta mitológica Monte Tejas

Siguiendo en la comarca del Besaya, podemos realizar esta ruta de apenas una decena de kilómetros, durante los que niños y mayores tendrán que descubrir los secretos que esconde el Monte Tejas en San Felices de Buelna. Se trata de una senda mitológica que discurre en un recorrido circular apto para niños que, además, lo pasarán en grande descubriendo las criaturas mitológicas que esconde en su interior.

El trabajo de un escultor del valle, Terio Lombilla, convirtió el Monte Tejas en el gran atractivo turístico de la localidad con sus tallas de los seres mitológicos cántabros grabados en madera. Ha convertido en arte los troncos secos de los árboles para darles una segunda vida, la de la historia de Cantabria, y tallar los personajes mitológicos, que, escondidos a lo largo de la ruta son los verdaderos protagonistas de este recorrido perfecto para disfrutar en familia.

Parque mitológico Mina Pepita

La que fuera entre finales del siglo XIX y principios del XX una explotación minera ha sido rehabilitada y acondicionada por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo como parque público, aprovechando sus atractivas formaciones geológicas y su rica vegetación para crear una instalación de diversas esculturas de los personajes más emblemáticos de la mitología de Cantabria. Con una extensión de 19.890 metros cuadrados este parque está localizado en el barrio La Calleja de Solares y es un plan perfecto para disfrutar cualquier día del año.

En este paisaje de fantasía nos vamos a encontrar a los personajes de la Mitología Cántabra, creados por el artista Fran Querol, que también diseñó la Senda Mitológica del Monte Hozarco, en pleno Desfiladero de la Hermida, del que os hablaremos a continuación.

Senda mitológica Monte Hozarco

Terminamos nuestras propuestas “mitológicas” en pleno corazón del municipio de Peñarrubia, en los bosques del monte Hozarco, donde se encuentra la Senda Mitológica “Las criaturas del Monte Hozarco”, un espacio lleno de personajes mágicos, representativos de la cultura tradicional cántabra. Son seres que han convivido siempre con los pobladores de nuestros pueblos y cuyas historias se han transmitido oralmente a lo largo del tiempo de padres a hijos al calor de la lumbre en las noches de invierno o debajo de la sombra de un árbol en los calores del verano.

La senda es un recorrido sin dificultad que nos lleva hasta el Mirador de Santa Catalina, desde donde contemplar el impresionante desfiladero de La Hermida y el magnífico Parque Nacional de Picos de Europa. Una senda ideal para realizar en familia, colegios o grupos de amigos.

¿Qué os parecen nuestras propuestas para descubrir la mitología cántabra? ¿Te animas a encontrarte con todos estos personajes?. No pierdas la oportunidad de realizar estos planes cualquier día del año, y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Disfruta la naturaleza y la cultura en Cantabria, + x descubrir.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado