Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

10 planes para descubrir Campoo

06 JULIO 2022 | General

La Comarca de Campoo, es una de las grandes desconocidas turísticas de Cantabria, y queremos que eso cambie. La zona es excelente para los deportes de nieve y de aventura, con la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo como máximo exponente, y el embalse del Ebro para los amantes de los deportes de agua, es un paraíso para los enamorados de la naturaleza y tiene un muy interesante patrimonio cultural. Por todas estas razones y algunas más, hemos preparado este post, en el que te mostramos 10 lugares imprescindibles en la comarca campurriana. ¿Nos acompañas?

Estación de esquí y montaña de Alto Campoo

Ato Campoo es el destino perfecto para comenzar este recorrido en la comarca campurriana. Conocida como una de las mejores estaciones de esquí del norte de la península, hoy queremos que descubras su entorno, fuera del periodo invernal. Y es que las estaciones de esqui tienen la gran suerte de encontrarse en entornos hermosos que también son un perfecto destino de vacaciones en verano.

Uno de sus principales alojamientos, el Hotel la Corza Blanca, se mantiene abierto en la temporada estival y no solo es el lugar perfecto para descubrir la comarca y descansar, sino que te ofrece rutas en la naturaleza y planes en la propia estación y sus alrededores para disfrutar de ella, sin la nieve a la que estamos acostumbrados.

La ruta de los menhires de Valdeolea

Una vez hemos localizado el lugar perfecto para alojarnos en nuestro recorrido veraniego campurriano, os proponemos ir de ruta. Hace unos 5.000 años, a finales del período Neolítico, grupos de agricultores y ganaderos se asentaron en el Valle del río Camesa, ocupando sus amplias vegas y las montañas circundantes, lugar en el que se labraron e instalaron los menhires de Valdeolea, protagonistas de esta ruta. Se conocen un total de ocho ejemplares, pero no es descartable que hubiera alguno más.

Una forma perfecta de conocerlos es con una ruta señalizada que puedes hacer andando, en bici o en coche. Este recorrido comienza en Mataporquera, en la parte más alta del pueblo, frente al cementerio y a la iglesia de Santa Eulalia, donde encontraremos el panel de inicio, con información general, así como desniveles, distancias y tiempos estimados. En ese panel nos indica que la ruta es de 12 kilómetros y que andando nos llevará unas tres horas y media. También nos dice que está bien señalizada, que no es una ruta difícil y que los ocho menhires tienen nombres relacionados con su historia.

El Monte Hijedo

De una ruta entre menhires nos vamos a uno de los bosques más hermosos de nuestra región. En Cantabria, si de algo podemos presumir es de bosques  y naturaleza. Aquí crecen bosques tanto de tipo mediterráneo como atlántico, desde alcornocales a hayedos, pasando por robledales, abedulares, encinares y rebollares entre otros. Esta diversidad arbórea se complementa con una asombrosa variedad en las especies de flora y fauna con las que comparten espacio, en este lugar que te proponemos descubrir, el Monte Hijedo.

El inicio perfecto para conocer este entorno, es su centro de interpretación, donde se presta especial atención al robledal del Monte Hijedo, en el que se aborda tanto su historia como su actualidad y permite acercarse, de forma sencilla, a los criterios de la gestión forestal. El centro se ubica en un edificio restaurado, de origen medieval, transformado con el paso del tiempo, cuya visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia y como ha ido aprendiendo a aprovechar los recursos que éste ofrece. La exposición se ha concebido con el objeto de interactuar en todo momento con los contenidos expositivos a lo largo del recorrido e incluye varios telescopios que facilitan la observación de detalles lejanos. Además hay una escape room llamada Reto de Riopanero, un juego de ingenio con la temática medioambiental como nexo, en el que los participantes, para poder salir de su encierro, deben resolver una serie de enigmas con el objetivo de salvar el Monte Hijedo, en un tiempo máximo de 60 minutos.

El Castillo de San Vicente

¿Quieres sentirte como un señor medieval? Este Castillo, ubicado en Argüeso, con dos torres cuadradas almenadas, escasos vanos, aspilleras y ventanitas en arco ojival, además de puertas, es tu sitio. Perteneció desde el siglo XIV a la Casa de la Vega, uno de cuyos miembros, D. Diego Hurtado de Mendoza, fue el Primer Marqués de Argüeso en 1475. Fue un miembro destacado de la familia. En este castillo habitó Dña. Leonor de la Vega, mujer del Primer Duque del Infantado y madre del famoso Marqués de Santillana, que defendió su señorío contra los Manrique de Lara.

Ha sido restaurado y rehabilitado como centro turístico-cultural de la comarca de Campoo y puede visitarse todo el año. Además de conciertos y exposiciones, este castillo celebra talleres medievales para que puedas sentirte como un auténtico señor medieval.

La Colegiata de San Pedro de Cervatos

Seguimos hablando de patrimonio cultural, ya que nos vamos a acercar a una de las cuatro colegiatas existentes en Cantabria, junto con Santa JulianaCastañeda y San Martín de Elines. Estamos en la Colegiata de San Pedro de Cervatos, Ubicada al final del pueblo del que toma su nombre,esta iglesia de nave única con ábside semicircular y torre adosada al muro del hastial.

Destaca por su escultura monumental que es muy rica iconográficamente destacando la gran variedad de motivos eróticos. Las decoraciones con hojas entrelazadas de cinco pétalos son otra de las características propias de esta colegiata.

Puede visitarse todo el año. Hay que contactar con el Museo Diocesano 942840317.

Las ermitas rupestres

Recorrer estas ermitas es hacer un viaje en el tiempo. Aunque son muchos los vestigios de esa época, te recomendamos que, en tu ruta perfecta para hacer en coche y para todos los públicos, visites, al menos las siguientes: Santa María de Valverde, Cadalso, Arroyuelos, Presillas y Tobazo.


 

 

Para comenzar este viaje te recomendamos comenzar en la Iglesia Rupestre de Santa María de Valverde, junto a la cual hay un centro de interpretación de estas ermitas, lo que te permite conocer a fondo el entorno de lo que vas a visitar posteriormente. La visita de este centro es muy didáctica e interactiva, lo que la convierte en el destino ideal para ir con niños, aunque le encanta a todo el que acude.

Julióbriga Ciudad Romana y Museo Domus

Es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. Los trabajos arqueológicos han dado como resultado el reconocimiento de un área urbana de medianas dimensiones. Además, posee un área de exposición donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de esta ciudad romana y otros yacimientos de Cantabria, explicándose todos ellos dentro de su contexto histórico.

La visita al yacimiento romano es libre, y tanto su fundación como su trazado urbano se explican durante la visita a la Domus, una reconstrucción de la llamada “Casa de Los Morillos”, excavada en la misma ciudad y perteneciente a una familia de clase media-alta. El centro se sitúa sobre una loma con unas espectaculares vistas panorámicas del embalse del Ebro.

La Fuentona de Fontibre

Rodeada de fresnos y chopos encontramos la Fuentona de Fontibre. Un monolito en piedra coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar custodia este lugar, conocido por ser donde nace el río Ebro. Cuenta con un aparcamiento justo al lado, allí podrás dejar el coche y descender unos pocos metros hasta el propio nacimiento. Además tiene una zona para hacer picnic.

En el entorno inmediato se encuentra el Centro de Interpretación del Río Ebro donde el visitante conocerá todos los pormenores sobre el largo recorrido del río hasta su desembocadura. El Centro de Visitantes de Fontibre tiene dos áreas expositivas en las que se abordan la historia y los usos del río de forma muy didáctica accesible apra todos los públicos..

El Embalse del Ebro

A escasa distancia de Fontibre, se extiende una gran masa de agua dulce, rodeada de prados, bosques de robles y montañas, que tiene un gran interés ornitológico: El Embalse del Ebro. Más allá de este refugio de aves, perfecto en algunas zonas para hacer rutas o practicar deportes acuáticos, el entorno del embalse ofrece un amplio abanico de posibilidades que nos permitirán disfrutar de unas jornadas memorables en este lugar idílico. Para tener una visión general, antes de comenzar nuestro recorrido por el entorno del pantano, es recomendable acudir al Centro de Interpretación del Embalse del Ebro, ubicado en la población de Corconte.

Una de las curiosidades que no puedes perderte es la Torre de la Iglesia de San Roque, popularmente conocida como La Catedral de los Peces, que emerge sobre las aguas del embalse del Ebro recordando a sus visitantes que antiguamente bajo esas aguas se encontraba el pueblo de Villanueva.

Disfrutar de la naturaleza en toda su dimensión es la opción perfecta para los que visitan el embalse. Recrearse con las vistas, o la fotografía, realizar rutas de senderismo o en bicicleta o disfrutar con el avistamiento de aves, son solo algunas de las posibilidades que este entorno natural nos ofrece.

Observatorio astronómico de Cantabria

Esta instalación, ubicada en el Páramo de la Lora, a más de 1000 metros de altitud, cerca de la localidad de Polientes, en el municipio de Valderredible, se destina tanto a la observación y trabajo científico como a la divulgación de la astronomía abierta a todos los públicos. La Agrupación Astronómica Cántabra participa realizando actividades de divulgación cultural para el público y de observación astronómica. Además se encarga de la calibración y mantenimiento del instrumental astronómico del Observatorio. Asimismo, la Universidad de Cantabria, a través del Instituto de Física de Cantabria, lleva a cabo la coordinación de las actividades científicas, observacionales y didácticas, además de cursos de verano, etc.

Uno de los lugares más impresionantes es la cúpula y la sala de control. La cúpula tiene un diámetro de 4 metros y alberga al telescopio principal reflector de 40cm de diámetro. En ella se realizan las observaciones, tanto visuales como mediante instrumentos. Tiene cabida para quince personas. Se realizan observaciones tanto nocturnas como solares con telescopios preparados para cada una de las actividades. Si quieres ver el sol y las estrellas desde un enorme telescopio, no dejes de visitar esta increíble instalación.

¿Qué os parecen nuestras propuestas para descubrir Campoo?. No pierdas la oportunidad de realizar estos planes cualquier día del año, y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Disfruta Campoo en Cantabria, + x descubrir.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego 40 años De Autonomía

El soplado