Climatología de Cantabria

Temperaturas suaves

Debido a la influencia de la Corriente del Golfo, que aporta aguas cálidas al mar Cantábrico, Cantabria disfruta de temperaturas mucho más suaves que las que podrían corresponderle por su latitud. La región presenta un clima atlántico templado, con una pluviosidad media y temperaturas suaves todo el año.

Temperaturas medias (máximas) al nivel del mar (ºC):

  • Media febrero: 13,8º
  • Media mayo: 18,5º
  • Media agosto: 23,7º
  • Media octubre: 19,6º

El agua del mar se mantiene en verano por encima de los 20º C, una temperatura muy agradable para el baño.

Clima atlántico templado y mediterráneo

Cantabria posee dos climas bien diferenciados, el clima templado atlántico templado y el clima mediterráneo.

El clima templado atlántico templado es húmedo, ya que recibe la influencia de los vientos dominantes del oeste que traen masas de aire húmedas, ya sean estas polares o tropicales.

El efecto barrera que ofrece la Cordillera Cantábrica da a los valores del clima un fuerte gradiente entre el norte y el sur. Pasada la línea de cumbres hacia el valle del Ebro el Efecto Foehn hace que el clima sea más seco y con mayores contrastes térmicos. La región queda bajo la influencia del clima mediterráneo.

Hay que señalar que la comarca de Liébana, cerrada entre los Picos de Europa y Peña Sagra, constituye una excepción climática, ya que aunque está dentro del dominio oceánico presenta rasgos claramente mediterráneos.

La nieve es frecuente en las partes altas de Cantabria entre los meses de octubre y marzo.