En la época medieval «Val de Allega», es la tierra natal del arquitecto Juan de Herrera (creador del estilo herreriano y del monasterio de El Escorial), quien nació en la localidad de Roiz, y del escritor Fray Antonio de Guevara (siglo XVI), de Treceño.

Éste es un municipio destacado desde el punto de vista artístico, sobre todo en lo que se refiere a las construcciones montañesas de carácter rural, que aparecen en todos sus pueblos. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la casa-torre de los Caviedes (siglos XVII-XVIII), la ermita gótica del Endrinal en Labarces, el palacio barroco-montañés de los Vía en Lamadrid (XVII) y el de los Vega en Roiz (de la misma época). Asimismo hay que destacar los «Abrigos de Roiz I y II», yacimientos solutrenses en los que se han recogido algunas piezas de sílex, cuarzo y cuarcita, y la casona de los Vélez-Escalante (construcción señorial de los siglos XVII-XVIII y estilo barroco-montañés)

Valdáliga es también un municipio rico en lo que respecta a la naturaleza. Aunque su litoral es pequeño, cuenta con una de las playas más agrestes y hermosas de toda la región: Oyambre (2.500 metros), en torno a la cual se extiende un gran área de dunas que forma el Parque Natural de Oyambre. Este parque tiene una extensión de más de 5.000 hectáreas de gran riqueza ecológica y científica.

Igualmente dentro de este término municipal nos encontramos con Monte Corona, una zona boscosa de gran belleza.

Entre sus fiestas más populares, «El Amparuco«, en Treceño (7 de agosto), y la «Fiesta de los Casados» (31 de agosto), en Labarces.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor

Saja-Nansa

Carmona

Santander

Liérganes

Santander

Mogrovejo

Saja-Nansa

Potes

Saja-Nansa

Santillana del Mar