Estás en... Descúbrela / Elige Destino » Zonas / Municipios

Elige destino:

Ramales de la Victoria

Municipio bañado por el río Asón. Su historia reciente se encuentra íntimamente ligada a la victoria de los liberales frente a los carlistas (1839), que le mereció al general Espartero el título de duque de la Victoria. Esta batalla marcaría para siempre a la capital del Alto Asón, apellidada desde entonces "de la Victoria".

Pero la influencia de la contienda no se ha limitado al nombre. En la confusión de la batalla, apareció un baúl lleno de mantones de Manila, una anécdota que ha dado lugar a la tradicional "Verbena del Mantón". Se trata de un festejo exótico al más puro estilo del Madrid castizo que desde entonces de celebra cada año (primer sábado de julio) en la localidad. Otras fiestas señaladas son la Fiesta de los Adioses (1 de septiembre) y El Milagruco (4 de septiembre).

Ramales cuenta con una arquitectura popular muy bien conservada, con miradores acristalados y algunas casonas de indianos con bellos jardines y verjas. Sobre todas ellas sobresale el palacio de Revillagigedo (siglo XVIII). Sin embargo, su patrimonio más valioso lo constituye el grupo de cuevas localizado a principios de siglo por Alcalde del Río: Covalanas, La Haza, Cullalvera y Sotarriza albergan en su interior magníficas pinturas rupestres.

En gastronomía destacan el queso de nata, las truchas y el salmón.

Ramales de la Victoria

  • habitantes: 2902
  • superficie (km2): 33
  • distancia a Santander (km): 60

Localidades del municipio

  • Ramales de la Victoria 1614 hab. 0 km.
  • Entrepuentes 36 hab. 0 km.
  • El Mazo 44 hab. 0 km.
  • Salto del Oso 77 hab. 1 km.
  • Guardamino 73 hab. 2 km.
  • Helguero 72 hab. 2 km.
  • Sierra Alcomba 63 hab. 2 km.
  • Los Valles 27 hab. 2 km.
  • Veares 26 hab. 2 km.
  • La Pared 17 hab. 3 km.
  • Barcena 26 hab. 4 km.
  • Riancho 80 hab. 4 km.
  • Gibaja 232 hab. 4 km.
  • La Estación 48 hab. 4 km.
  • Pondra 46 hab. 4 km.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego

El soplado