capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Cueva del Linar

La Busta Cuevas con arte rupestre y de interés geológico
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

  • Incoación bic:

    Por ministerio de la ley, 1997.

Acceso

La cavidad se ubica en un farallón calcáreo situado junto a la iglesia parroquial del pueblo de La Busta (municipio de Alfoz de Lloredo), al fondo de una pradería de siega.

Época

La cavidad presenta un gran yacimiento arqueológico con ocupaciones del Paleolítico Medio, Superior y diversas fases de la Prehistoria Reciente. Las manifestaciones son asignables al Magdaleniense Superior (unos 12.000 años de antigüedad).

Descripción

Fue descubierta por H. Alcalde del Río a principios del siglo XX. Desde los años 50 del pasado siglo ha registrado diversas intervenciones arqueológicas por parte de los camineros de Diputación, el Seminario Sautuola, el C.A.E.A.P. (que localizó los grabados en 1980) y el Dr. Ramón Montes. A lo largo del lecho del río que se sume en la cavidad, y en la zona del vestíbulo, se hallaron materiales paleolíticos (achelenses, musterienses y solutrenses). En las excavaciones de los vestíbulos se han detectado niveles magdalenienses. En la primera gran sala hacia el interior de la cavidad se encontraron restos de la Edad del Bronce, indígeno-romanos y medievales. En una galería lateral, junto al vestíbulo de una de las entradas, hay dos conjuntos de grabados incisos. El primero en el techo de la galería y el segundo en una estrecha galería contigua. En el primer grupo se han realizado 10 paneles, tanto abstractos como realistas, generalmente animalísticos (cabezas de cabra montés y rebeco, una posible liebre y un bisonte completo), así como una “Venus” acéfala asaetada. Todas las figuras son de pequeño tamaño y muy naturalistas. El segundo grupo, lo compone un conjunto de líneas y retoques grabados en dos estrechamientos naturales conformando dos vulvas gigantes. Las figuras corresponden al estilo IV, Magdaleniense Superior.

Características

Sumidero de más de 7 km de desarrollo con varios pisos fósiles y tres bocas de grandes dimensiones, en donde se sume el arroyo de La Busta. Presenta amplios vestíbulos.

Documentos relacionados

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado