capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Iglesia Isla

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa

Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Renacimiento y barroco

Acceso

La iglesia se encuentra en pleno núcleo rural, accediéndose a la misma por una pequeña carretera que parte de la carretera comarcal Arnuero-Isla.

Época

Siglo XVII.

Descripción

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 2002.

Es uno de los ejemplos más bellos y relevantes de iglesia columnaria de planta de salón, en Cantabria, por lo que es denominada popularmente “La catedral de las Siete Villas”.La Iglesia, construida en el siglo XVII, es de tres naves de igual altura, de cuatro tramos cada una, aunque la nave central es más ancha que las laterales. Destacan sus bóvedas de crucería estrellada, su monumental portalada, concebida como un retablo, con interesantes esculturas de piedra y enmarcada en un arco de medio punto coronado por un frontón triangular. También presenta una notable torre que presenta tres alturas separadas por cornisas voladas. El último piso se decora con pilastras clasicistas, que enmarcan a las troneras y tiene un antepecho abalaustrado y bolas herrerianas.

Muy destacable el retablo Mayor, del siglo XVII y estilo plenamente barroco, que cuenta con tres calles y dos entrecalles, además de una predela y dos cuerpos. Está policromado y presenta interesantes esculturas y relieves. La iglesia alberga un interesante órgano romántico de la casa Nelson del s. XIX.

Se puede visitar en época estival o bien acudiendo a la misa de los domingos. Suele albergar importantes conciertos corales, de órgano y música clásica durante el verano dentro de la programación cultural del Ecoparque de Trasmiera.

Iglesia de tres naves de igual altura, de cuatro tramos cada una, aunque la nave central es más ancha que las laterales. Posee pilares de sección circular con plinto, basa ática y capitel toscano, sobre las que se adosan pilastras cajeadas. La nave central tiene arcos de medio punto, mientras que las laterales tienen arcos apuntados. Los tramos de las naves tienen bóvedas de crucería estrellada. La cabecera es poligonal y posee una torre de planta cuadrada a los pies de la iglesia. La torre presenta tres alturas separadas por cornisas voladas. El último piso se decora con pilastras clasicistas, que enmarcan a las troneras, y tiene un antepecho abalaustrado y bolas herrerianas. Se remata por un chapitel de piedra. Presenta una portalada monumental, concebida como un retablo, con interesantes esculturas de piedra, enmarcada en un arco de medio punto coronado por un frontón triangular. Es plenamente barroca. El retablo Mayor, del siglo XVII, tiene tres calles y dos entrecalles, además de una predela y dos cuerpos. Está policromado y presenta interesantes esculturas y relieves.

Características

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento en el año 2002. Alberga uno de los mejores retablos barrocos de Cantabria. Se puede visitar en época estival o bien acudiendo a la misa de los domingos. Suele albergar importantes conciertos corales, de órgano y música clásica durante el verano dentro de la programación cultural del Ecoparque de Trasmiera y del Festival Internacional de Santander.

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado