capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Cueva de Las Brujas

Ongayo Cuevas
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

Acceso

Desde el barrio de La Jerra (Suances) parte un camino carretero que conduce a la finca particular en la que se localiza la cavidad.

Época

Las manifestaciones rupestres, poco diagnósticas cronológicamente, pueden ser asignadas a una fase antigua del Paleolítico Superior.

Descripción

Aunque se citan investigaciones antiguas realizadas por E. Pérez del Molino, el descubrimiento científico se debe al C.A.E.A.P., a mediados de los años 80 del pasado siglo. En la rampa de entrada y en el relleno de una calicata se hallaron fragmentos de sigillata, cerámicas a mano, conchas y huesos humanos; y en superficie una pieza de sílex. En la misma boca hay dos paneles de grabados fusiformes, y en el interior varios paneles de grabados tipo "macarroni" no figurativos. Los paneles de fusiformes, en los vestíbulos de las cavidades, son frecuentes en el arte rupestre paleolítico, tanto en la zona Cantábrica, como en la Levantina, si bien pueden aparecer, incluso, en conjuntos Post-paleolíticos. Los "macarroni" son comunes, en todo el área geográfica circundante, en yacimientos paleolíticos como Altamira, Clotilde y Cudón. Su cronología, no determinada con precisión, parece que pudiera situarse en una fase antigua del Paleolítico Superior, entre el Auriñaciense y el Solutrense.

Características

Sumidero fósil de entrada amplia que da acceso a un inmenso vestíbulo descendente. Del mismo parten varias galerías que finalizan pronto, siendo la de mayor desarrollo la que se sitúa en la parte izquierda. Toda la cueva posee abundantes formaciones.

Documentos relacionados

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado