capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Cueva de Cudón

Cudon Cuevas
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

  • Incoación bic:

    Por ministerio de la ley, 1998.

Acceso

La cueva se abre al pie de la carretera Requejada-Miengo.

Época

La cueva posee ocupaciones del Paleolítico Medio y Superior y de fases históricas (época cántabro-romana, medieval...). Las manifestaciones son atribuibles a una fase antigua del Paleolítico Superior, Auriñaciense o Gravetiense (entre 30.000 y 24.000 años de antigüedad).

Descripción

Descubierta en los años 30 del pasado siglo, fue investigada por H. Alcalde del Río, H. Breuil, H. Obermaier y J. Carballo quienes señalan la existencia de yacimiento arqueológico y algunas pinturas. En 1963, el Seminario Sautuola localizó “macarroni” abstractos. A principios de los 80 el C.A.E.A.P. halla gran número de manifestaciones rupestres. En el vestíbulo de la cueva existe un yacimiento arqueológico con niveles del Paleolítico Medio, Superior (con Chatelperroniense y Magdaleniense Inferior), materiales de época visigótica y medieval. En el interior se hallaron materiales que irían desde la 2ª Edad del Hierro hasta la Edad Media. En la 2ª boca han aparecido materiales del Paleolítico Inferior. Se han catalogado más de 200 representaciones artísticas paleolíticas a lo largo de toda la cavidad, tanto pintadas como grabadas. Los motivos son muy variados, si bien sólo hay dos motivos figurativos: un prótomo de caballo en rojo y la cabeza de un ciervo grabado. Hay una mano en negativo, mutilada, en rojo. Son muy abundantes las puntuaciones, los signos complejos (destacando un laciforme y varias vulvas) y las manchas. Los grabados son abstractos, destacando paneles de “macarroni” de gran tamaño y complejidad. Las manifestaciones parecen encuadrarse en el estilo II de Leroi-Gourhan, en el Auriñaciense o Gravetiense.

Características

Cavidad de grandes proporciones, con más de 2 km de desarrollo, con un piso superior fósil de grandes proporciones, seco y fácilmente practicable y otro activo –recorrido por el agua-infrapuesto.

Documentos relacionados

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado