capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Val de San Vicente

Torre de Estrada

Estrada Arquitectura militar
  • Estilo artístico:

    Transición del romámico al Gótico

  • Incoación bic:

    1992

Acceso

Junto a la carretera de acceso al pueblo. La Acebosa- Abanillas, CA-843. En el camino de Santiago y Lebaniego.

Época

Su origen se remonta al VIII, reconstruida de nuevo en el sg. XII y rehabilitada en el 2005.

La capilla data del sg. XIII

Descripción

La muralla delimita un patio circular y se adapta a sendos peñascos calizos. Es de mampostería y estuvo almenada, conservándose todavía algunos restos de las almenas. Tiene saeteras y una puerta de acceso al recinto sencilla con arco ojival, situada muy cerca de la torre. Estuvo rodeada de un foso excavado en tierra y en roca.

La torre está elevada sobre un crestón calizo, al que hace referencia al emblema de la torre: “Yo soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, más antigua que Velasco y al rey no le debo nada”. Tiene planta cuadrada y, en su origen, tres alturas rematada la última por almenas. Su acceso era a través de un arco de medio punto, al que se accedía por una escalinata exenta de piedra desde el patio de armas.

En su interior podemos disfrutar de la exposición permanente: “Maquis, realidad y leyenda”, un centro temático sobre la postguerra civil española, en el que aprender sobre nuestra historia reciente. Todo ello gracias a un panelado informativo y artículos históricos.

Maquis es una de las denominaciones usadas para designar a los guerrilleros que, después de la Guerra Civil, siguieron luchando contra las tropas franquistas. Muy cerca de la Torre, en Serdio, nació Francisco Bedoya, un emboscado muy conocido en Cantabria y Asturias.

En el lado opuesto del recinto se encuentra la capilla señorial, dedicada a San Bartolomé. Se accede a la misma por medio de una escalinata y posee dos grandes columnas exentas de mampostería enfrente de la entrada. Tiene planta y ábside rectangulares, con bóveda de cañón apuntada. La entrada se encuentra en la fachada meridional, con arco de medio punto, encima de la cual hay un crismón y dos pequeños escudos de los linajes de Estrada y Ceballos,  junto a ella encontramos la Cruz de Jerusalén, lo que ha dado pie en algunos estudios a relacionarla con los templarios o la masonería. Tiene espadaña sencilla y lo más destacable es la presencia de canecillos bastante bien conservados en la fachada meridional, con figuras humanas, animales, etc. todos ellos de talla tosca.

El actual Conde de la Vega del Sella (nieto del descubridor e investigador de importantes yacimientos prehistóricos asturianos) hizo una cesión temporal de 100 años al Ayuntamiento de Val de San Vicente, quién promovió la restauración integral del conjunto defensivo en el año 2005.

Visitas: El conjunto de la Torre de Estrada abre durante la temporada alta: Semana Santa y verano, realizándose visitas guiadas gratuitas.

Características

Conjunto defensivo con muralla, foso, torre y capilla.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado