capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo

Camesa Época cántabro-romana
  • Estilo artístico:

    Prerromano, romano y prerrománico

  • Incoación bic:

    B.O.C.16-05-2002

Acceso

Se ubica en dos cimas muy próximas, separadas por un pequeño collado, situadas al norte del caserío de Camesa, siendo su acceso peatonal.

Época

Santa Marina: restos romanos y medievales. Cima de Ornedo II: Edad del Hierro.

Descripción

En la cima de Santa Marina se observan distintos tipos de estructuras defensivas, esencialmente fosos, destacando uno que perimetra toda la cima. Así mismo existen los cimientos de una antigua ermita, cerca de la cual fue hallado un termino augustal. En la cima denominada Ornedo II se observa un asentamiento de tipo castreño, con vallados, fosos, etc., rodeando a la cima. El yacimiento fue reconocido a finales del siglo XIX por A. de los Ríos, quien reseñó que en el mismo se encontraba un campamento de invierno de la Legio IV Macedónica. A principios del siglo XX fue investigado por A. Schulten, quién constató la presencia de estructuras defensivas castreñas y los cimientos de una cabaña circular, además de hallar abundantes materiales arqueológicos, interpretando el yacimiento como castro prerromano. En la década de los sesenta fue investigado por A. García y Bellido, A. Fernández Avilés y M. A. García Guinea, quienes identificaron las estructuras castreñas, además de hallar algunos materiales arqueológicos. En 1964 se realizaron excavaciones arqueológicas en extensión en la cumbre de Santa Marina, las cuales proporcionaron algunos materiales romanos, en concreto, un fragmento de cerámica

Características

En la cima de Santa Marina hay restos de una ermita medieval y distintos tipos de estructuras defensivas, probablemente de época romana y medieval. La cima de Ornedo II, por su parte, alberga un castro prerromano.

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado