capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Lamasón

Cueva de Los Marranos

Río Cuevas
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

  • Incoación bic:

    Por ministerio de la ley, 2000.

Acceso

El acceso a la cavidad se realiza por un sendero que, desde el barrio de Venta de Fresnedo, desciende al río Lamasón.

Época

La cavidad posee indicios de ocupación del Paleolítico Superior. Las manifestaciones caben ser adscritas a una fase antigua del Paleolítico Superior, posiblemente al Solutrense (entre 20.000 y 17.000 años de antigüedad).

Descripción

Se halla a muy pocos metros por encima del río Lamasón. Fue descubierta por los Camineros de la Diputación en los años cincuenta del pasado siglo. En superficie se observan abundantes materiales líticos de cronología paleolítica, generalmente de cuarcita. Además, apareció una hebilla de bronce asignable al S. XV o XVI. Los paneles pictóricos señalados en la cavidad se componen de restos de pigmento rojo, en general bastante perdidos, que posiblemente son restos de figuraciones –signos o cuadrúpedos-, muy degradados. Además se han señalado algunos grabados no figurativos aislados.

Características

Surgencia prácticamente fósil que actúa como aliviadero en época de inundaciones. Posee dos bocas, de las cuales la de la derecha es la principal. El vestíbulo es amplio poseyendo en la parte izquierda una pequeña gatera ascendente que comunica con la segunda boca, en la cual se localizan las manifestaciones rupestres.

Documentos relacionados

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 942 310 708

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado