capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Santander

Yacimiento del cementerio de Maliaño (San Juan de Maliaño)

Maliaño Época cántabro-romana
  • Estilo artístico:

    Romano, prerrománico y románico

  • Incoación bic:

    B.O.C. O5-O4-2002

Acceso

El yacimiento se ubica en el cementerio de Maliaño, junto al Aeropuerto de Parayas.

Época

Las estructuras romanas datan de entre finales del siglo I d.C. y el siglo V. La estructuras medievales han sido fechadas entre los siglos VIII y XV.

Descripción

Las primeras noticias sobre el yacimiento se remontan al año 1951 del pasado siglo, en que en un artículo de J. González Echegaray sobre Portus Victoriae cita el hallazgo en el cementerio de Maliaño de tégulas romanas. Entre los años 1995 y 1998, con motivo de unas obras en el cementerio, se pondría al descubierto la totalidad del yacimiento, lo cual exigió de la realización de varias campañas de excavaciones arqueológicas que permitieron comprender el carácter e interés del mismo. El yacimiento se sitúa en el interior del cementerio de Maliaño, lugar que hasta los rellenos efectuados a mediados del siglo XX (durante la construcción del Aeropuerto de Santander) constituía un pequeño promontorio de tierra, a modo de península, flanqueado por dos arroyos, dentro de la marisma situada al Sur de la Bahía de Santander. En el yacimiento se pueden diferenciar dos grandes partes atendiendo a su adscripción cronológica y cultural: La parte más antigua, de época romana, y la parte más reciente, de época medieval. Para la época romana se han documentado dos edificios. El primero y más importante es un edificio termal de finales del siglo I d.C., de planta rectangular y con dos ábsides semicirculares, al que se van añadiendo diversas estancias en los siglos posteriores. Así, se han podido constatar diversas fases constructivas, perteneciendo la más antigua a la época Flavia (último tercio de siglo I d. C.), con ampliaciones y modificaciones del edificio que llegan al menos hasta finales del siglo III, o quizás inicios del IV d.C. Del segundo edificio únicamente se ha excavado una mínima parte, en concreto el atrio de una domus, realizada con muros de adobe. Esta construcción ha sido fechada en el primer tercio del siglo II d.C. Sobre el edificio termal romano, y aprovechando sus muros, se levantó una iglesia románica en el siglo XII, de la que se conservan todos los arranques de los muros y el arco triunfal, éste parcialmente restaurado hacia 1929. Alrededor de la iglesia aparece una gran necrópolis medieval, con tumbas de lajas, tumbas de fosa simple y de ataúd. Las excavaciones proporcionaron gran cantidad de materiales arqueológicos, tanto romanos como medievales: cerámicas, monedas, restos constructivos, etc., además de gran número de esqueletos de la época medieval. Algunos hallazgos aislados de piezas líticas del Paleolítico Inferior y la Prehistoria Reciente permitieron conocer que el lugar fue usado desde los orígenes del poblamiento cantábrico.

Características

Importante yacimiento arqueológico compuesto de unas termas romanas de carácter público, de época Flavia (siglo I d.C.), una casa (domus) romana de época Antonina (s. II d.C.), los restos de una iglesia románica de planta rectangular con ábside semicircular; y una gran necrópolis, con tumbas de lajas, de fosa simple y de ataúd.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado