capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Iglesia de Santa María La Mayor

Villacantid Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Gótico (protogótico)

  • Incoación bic:

    1982

Acceso

Desde Reinosa se coge la carretera hacia Alto Campoo. Al llegar a Nestares hay que tomar un desvío que lleva hasta Villacantid. La iglesia se encuentra junto a la carretera.

Época

Finales del XII-Principios del XIII.

Descripción

Tras la ampliación de la nave central, la construcción de una torre y la colocación de la portada junto al ábside, poco queda de la iglesia medieval de Santa María la Mayor. El ábside, semicircular, se divide en tres cuerpos mediante columnas dobles sostenidas en pequeños contrafuertes. En el centro del ábside se abre una ventana, peculiar por la decoración del arco y las columnas con dientes de sierra. La puerta abierta en el mismo muro del ábside, tiene cuatro arquivoltas con arcos apuntados que se decoran con molduras geométricas. En el interior la parte de mayor interés es, igualmente, la de la cabecera. Comienza con un arco triunfal apuntado con capiteles figurados. El ábside se cubre con una bóveda de horno, siendo bastante simple. Presenta una ventana abocinada en el centro y una línea de imposta con hojas inscritas en un círculo. La escultura monumental es variada, apareciendo algunas escenas como la caza del oso, la lucha de caballeros, etc.

Características

Iglesia de pequeñas proporciones que en época barroca fue ampliada y reformada. Los únicos restos originales son el ábside y la portada, aunque esta última trasladada desde su primitiva ubicación.

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado