capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Qué visitar

Juliobriga
  • Iglesia de Santa Maria Retortillo
  • Juliobriga
  • Juliobriga

Iglesia de Santa María

Retortillo Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Gótico (protogótico)

Acceso

Desde la carretera general Santander–Palencia se toma la variante de Bolmir que conduce hacia el yacimiento romano de Retortillo (Julióbiga) en donde se ubica la iglesia.

Época

Finales del siglo XII-Principios del XIII.

Descripción

Dispone de tres ventanas abocinadas con guardapolvos apoyadas en una imposta con rosetas. La ventana central posee columnillas y capiteles. En el hastial se halla la espadaña que dispone de escaleras exteriores de acceso. Esta tiene tres vanos apuntados, cada una de ellos cubierto por guardapolvos. Bajo el acceso a la espadaña hay otra portada con arco apuntado y tres arquivoltas. La portada se encuentra bajo un pórtico tardío situado en la cara meridional. Tiene arco doblado de medio punto rematado en un tímpano con una escena de dos fieras aladas y dos ángeles sosteniendo una cruz. La cubierta que cubre en la actualidad la nave es de bóveda nervada, si bien no es la original. El arco triunfal es apuntado y doblado, apoyándose en capiteles de enorme calidad artística que incluyen temas de combates de caballeros. El presbiterio tiene bóveda de cañón apuntada decorada con una arquería ciega de dos arcos en cada lado. El ábside tiene bóveda de horno que parte de una imposta de hojas inscritas en círculos que recorre todo el ábside y el presbiterio. Las características de los capiteles del arco triunfal pone en relación esta iglesia con la de Santa María de Piasca y puede atribuirse la misma a algún taller de la zona de Aguilar de Campoo.

Horario. Para visitar el edificio deben ponerse en contacto con el 942 840 317

Características

Se encuentra asentada sobre las ruinas romanas de Retortillo (Julióbriga) y presenta una importante necrópolis medieval en su entorno. El ábside tiene tres cuerpos verticales separados por columnas pareadas apoyadas en contrafuertes escalonados

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado