capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Alfoz de Lloredo

Cueva de Las Aguas o Los Santos

Novales Cuevas con arte rupestre y de interés geológico
  • Estilo artístico:

    Arte rupestre paleolítico

  • Incoación bic:

    Por ministerio de la ley, 1997.

Acceso

A la salida de Novales, en dirección a Cóbreces, hay un desvío que, a través de una pista conduce hasta la cavidad, la cual se encuentra sobre la actual captación de aguas de la localidad.

Época

La cavidad posee indicios de ocupaciones del período Magdaleniense. Las manifestaciones rupestres caben ser asignadas al Magdaleniense inferior (entre 16.500 y 14.000 años de antigüedad).

Descripción

Fue descubierta por H. Alcalde del Río, en 1909, quien encontró buena parte de las manifestaciones. Presenta yacimiento arqueológico tanto en el abrigo, como en la galería interior. Se han localizado cerámicas prehistóricas. Además, hay restos de un nivel de probable cronología Magdaleniense. En la pared izquierda de la galería interior hay un pequeño conjunto de pinturas rojas y en la derecha pinturas y grabados incisos finos, probablemente premagdalenienses. En la zona izquierda hay puntuaciones, un dudoso signo cuadrangular y varias manchas. En un recodo de la pared derecha hay dos bisontes en tinta plana roja con la cabeza grabada, una cabeza grabada de cierva, un signo de tipo parrilla, un claviforme y otras líneas rojas. En las proximidades hay manchas rojas y moradas. Además, en un pequeño laminador hay un grupo de puntuaciones rojas rellenando una concha fósil, la cabeza de una cierva grabada a trazo estriado, una cabeza de caballo grabado, manchas rojas y grabados lineales no figurativos. Las manifestaciones pertenecen a un momento avanzado del estilo IV antiguo. Destaca la cabeza grabada de un caballo con paralelos en contornos recortados (arte mueble) del Magdaleniense Medio.

Características

Abrigo de enormes proporciones que comunica con una amplia galería a través de un paso angosto. La cavidad acaba en una gran colada estalagmítica fósil. La cueva es rica en formaciones estalagmíticas, siendo de gran belleza natural.

Documentos relacionados

Etiquetas relacionadas

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado