capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Escalante

Ermita de San Román

Escalante Arquitectura religiosa
  • Estilo artístico:

    Románico

  • Incoación bic:

    B.O.E. 12-03-1986.

Acceso

Una vez pasado el pueblo de Escalante en dirección a Noja se llega a la ermita, que se halla junto a la carretera.

Época

Posterior al siglo XIII

Descripción

La construcción está realizada en mampostería que se refuerza con sillares en los esquinales. La sencilla puerta de acceso se encuentra en el muro sur, con un arco de medio punto apoyado sobre cimacios decorados con motivos geométricos. El edificio tan sólo cuenta con tres ventanas, una de estilo gótico en el muro sur y dos cuadradas en el ábside. La cornisa del ábside está sostenida con canecillos bastante rudos y populares. Tiene motivos figurados y geométricos. En el interior, destaca el arco triunfal de medio punto, doblado y ligeramente apuntado. Sus capiteles son historiados, mostrando el de la derecha la escena del Descendimiento, y el de la izquierda, animales afrontados y cabezas humanas. Las columnas son acanaladas y estriadas. Entre el presbiterio y el ábside hay otro arco sostenido por cariátides, el de la izquierda con una Virgen sedente con el Niño, y el de la derecha con un santo que porta un libro, posiblemente San Román. El capitel sostenido en esta cariátide contiene la escena de la matanza de los Inocentes. La construcción, tosca y popular, aunque de gran belleza, es de estilo gótico rural, pero de tradición románica.

Características

Ermita de nave única y ábside semicircular. Tiene cubierta de madera en la nave y cuarto de esfera en el ábside. Al exterior, tiene una espadaña simple con una tronera de medio punto. Declarada Bien de Interés Cultural en abril de 2015.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado