capricho-gaudi-comillas-cultura-cantabria

Estás en... Disfrútala / Cultura de Cantabria / Qué visitar

Elige destino:

Castro Urdiales

Iglesia de Santa María de La Asunción

Castro Urdiales Arquitectura religiosa
Estilo artístico:

Gótico (clásico)

Acceso

Desde el centro de Castro Urdiales se asciende por la Puebla Vieja hacia el promontorio rocoso situado al norte de la villa, en las proximidades del castillo.

Época

Principios del siglo XIII.

Descripción

Iglesia de Santa María

La calidad de su traza hacen pensar en que fuera proyectada por un maestro conocedor de las técnicas constructivas del gótico francés. Posteriormente, se añadieron elementos, como la torre de la fachada sur y algunas estructuras menores, en el siglo XVI. El remate de la torre y la capilla cuadrada del ábside datan del XVII, la casa del sacristán del XVIII y la capilla de San José de finales del XIX.

Tenía tres portadas de las que en la actualidad se conservan dos. La principal, en la fachada oeste, posee un gran arco apuntado abocinado mediante tres arquivoltas y guardapolvo. Las arquivoltas se sustentan en dos cuerpos de soportes, el superior con columnillas y el inferior con arcos apuntados. La segunda puerta, denominada “de los Hombres”, se construyó en el siglo XVIII y es de estilo clasicista. En el ábside, destacan exteriormente las capillas que se abren en la girola, con amplios ventanales apuntados. Llama la atención en todo el exterior, los arbotantes que descargan las tensiones de los muros en gruesos contrafuertes. Estos son rematados por dobles pináculos unidos por una balaustrada que estilizan todo el edificio. En el interior, cubierto con bóvedas de crucería, destaca la nave central que dispone de tres pisos: el primero con arcadas, comunes a las naves laterales, el segundo con triforio y arcos ciegos y el tercero con grandes ventanales. Los pilares característicos de esta iglesia son circulares, con columnas adosadas, a excepción de los que sustentan las torres que son más complejos y voluminosos. En el siglo XVI se reforzaron los pilares de la nave central mediante arcos en voladizo. La girola está constituida por la prolongación de las naves laterales, con tres capillas radiales poligonales sin absidiolo. La escultura monumental de la iglesia es rica y variada, localizándose en portadas, capiteles, cornisas, gárgolas, etc., predominando los motivos vegetales de tradición cisterciense, aunque también aparecen figuras de animales, de monstruos y figuras humanas, algunas de notable calidad. En el interior del templo se conservan algunas piezas de gran de interés, como un Cristo gótico en madera policromada a tamaño natural, de principios del XIV, una Virgen de piedra policromada a tamaño natural de finales del siglo XIII o principios del XIV, un Cristo yacente atribuido a Gregorio Fernández o a su taller, y algunas piezas de platería de gran calidad. Entre los retablos destaca el del Santo Cristo, de estilo prechurrigueresco, que posee un lienzo de Zurbarán en su centro. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conserva una lauda sepulcral de bronce, la de Martín Fernández de las Cortinas, de estilo flamenco, del XV.

Horario

De lunes a sábados de 10:00 a 13:00 y tardes de 16:00 a 18:00.

 

Estos horarios siempre sujetos a culto.

El Castillo Faro se puede visitar de lunes a domingo de 11:00h a 13,30h y de 18:00h a 20:00h.

La iglesia se puede visitar  de:

  • lunes a viernes de 10:00 a 12:00h y de 16:00 a 18:00h.
  • sábado:10:00 a 12:00h
  • domingos cerrados

Para más información: 942 840 317 en el Museo Diocesano Regina Coeli. Santillana del Mar

*Horarios sujetos a culto o midificaciones del Obispado de Santander.

Características

Iglesia de gran tamaño con tres naves que se rematan mediante una girola, en la que se abren tres capillas, que circunvala el ábside. Sus características responden a las del estilo gótico internacional, siendo el mejor ejemplo del Gótico clásico de todo el Cantábrico. 

Documentos relacionados

Cómo llegar

Ver detalles en Google

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Camino Lebaniego en Red

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Año Jubilar Lebaniego 2017