Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

El Gobierno presenta las 8 rutas del programa de marchas turísticas para que los cántabros conozcan sus cuevas

27 ABRIL 2018 | Noticias

El objetivo es difundir la riqueza cultural y conmemorar el 10ª aniversario de la catalogación de nueve cavidades de la región como Patrimonio de la Humanidad  

El Gobierno regional ha presentado las 8 rutas que se realizarán este año dentro de la XIX edición del programa de marchas turístico-culturales, que en esta ocasión estarán dedicadas a las cuevas de la región, coincidiendo con el décimo aniversario de la catalogación de nueve cavidades cántabras como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre las cuevas que se visitarán, se encuentran algunas tan conocidas como la de Altamira, El Soplao, el Monte Castillo o El Pendo. Asimismo, los participantes podrán disfrutar de la Cueva de El Salitre, la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, Ciloña o la cavidad de Cullalvera.

Así lo han anunciado las directoras generales de Turismo, Eva Bartolomé, y de Cultura, Eva Ranea, quienes han explicado que uno de los objetivos del Gobierno es difundir la riqueza y los "atractivos mundiales" de la Comunidad Autónoma entre los propios cántabros.

En este sentido, Eva Bartolomé ha destacado que Cantabria es una de las regiones de España que cuenta con un mayor número de turistas internos, es decir, que "nosotros mismos somos nuestros propios turistas". Por ello, ha subrayado la importancia de "vender" este patrimonio.

Bartolomé ha manifestado que el Ejecutivo espera conseguir el mismo éxito que en la edición pasada, en la que más de 1.250 personas participaron en las rutas del Camino Lebaniego, con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

"Módico precio" de 10 euros

Por su parte, Eva Ranea ha defendido que Cantabria es una "potencia mundial" en el patrimonio subterráneo y ha indicado que una de las máximas de su Consejería es conjugar una "adecuada gestión" de apertura de las cuevas con una política de conservación que garantice la preservación de las mismas. De este modo, solo podrán acceder alrededor de 50 personas, 0 100 en algunos casos, a cada una de las cuevas durante las marchas.

Por último, Gonzalo García, el director de la Agencia de Viajes Scapha, la empresa organizadora de las marchas desde 2004, ha asegurado que este programa de rutas ha creado "tendencia" en Cantabria y que trata de "suplir la carencia" de que los cántabros conozcan su región. En otras ediciones, la temática de las rutas ha sido la literatura y los escritores cántabros, los personajes ilustres o las fiestas tradicionales.

García ha señalado que, en esta ocasión, estas marchas son un "producto muy exclusivo" por el reconocimiento internacional de las cuevas y el límite de participación, y ha afirmado que Cantabria es la "capital del mundo en la espeleología".

Salida desde diferentes municipios

Asimismo, el director de Scapha ha detallado que las rutas se distribuirán en dos bloques, antes y después del verano, evitando así los meses de mayor calor y afluencia turística y ha invitado a la participación ciudadana en este programa.

Los interesados podrán inscribirse a partir de hoy por internet en la página web en www.scapha.com, por un precio de 10 euros, que incluye el transporte, el avituallamiento, un seguro de accidentes y los servicios de un guía especializado en historia.

Las salidas a las marchas se realizarán desde diversos municipios de la Comunidad con el objetivo de que pueda participar el mayor número de personas posibles, entre ellos, Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Astillero, Santander, Torrelavega y Reinosa.

Documentos de interés

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies

¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado