Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Martín pronostica que en diez años Cantabria será referencia gastronómica número uno gracias a la juventud de sus cocineros reconocidos

11 DICIEMBRE 2018 | Noticias

El consejero presenta la memoria gastronómica de 2018 y propone una serie de acciones para los retos de 2019

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha pronosticado que Cantabria será referencia número uno desde el punto de vista gastronómico "porque la edad media de los cocineros reconocidos en Cantabria así lo presagia", ha dicho Martín durante la presentación de la Memoria Gastronómica Cantabria Turismo 2018 para destacar que los grandes cocineros de la región que han sido distinguidos por la Guía Michelin tienen una media de edad mucho más joven que el resto, lo que le permite deducir que "nos quedan muchos años para que los magníficos artesanos de la gastronomía sigan desarrollando su trabajo y puedan darnos más alegrías", ha añadido el consejero.

Martín, acompañado de la directora general de Turismo, Eva Bartolomé y del director comercial y Marketing de CANTUR, José Ramón Álvarez, ha presentado esta mañana la Memoria Gastronómica Cantabria Turismo 2018, en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Gobierno de Cantabria del PCTCAN y en donde el consejero ha puesto de manifiesto la importancia de la gastronomía en el sector y la calidad de los cocineros y productores de la región a quienes ha felicitado por sus respectivos éxitos, en especial a los galardonados por la Guía Michelín.

El documento se redactó el año pasado y ha dado lugar a un plan que se propone para 2019 con programas bajo la denominación de 'Kilómetro cero", que trata de trabajar el producto en origen para generar colaboración entre cocineros y productores locales; 'Slow Food', enfoque que se basa en un concepto de comida que se define por tres principios interrelacionados como son bueno (comida de calidad, sabrosa y sana), limpio (que no daña el medio ambiente) y justo (precios accesibles para los consumidores y adecuado para los productores). También se ha propuesto la elaboración de un folleto para promocionar la gastronomía regional en todas las ferias y eventos a las que Cantabria acuda en 2019, un folleto que en palabras de Bartolomé sea más interactivo, con recetas, datos de los restaurantes y cocineros galardonados, así como la potenciación de los restaurantes tradicionales. En la planificación para 2019 destaca la participación en 'Madrid Fusión', una de las ferias gastronómicas más importantes de Europa donde Cantabria participará con una acción impactante que difunda lo mejor de la gastronomía regional. En este sentido se ha resaltado la importancia de sorprender en este tipo de eventos con algo "llamativo y exitoso".

El consejero ha señalado que Cantabria posee los mejores productos y los mejores cocineros reconocidos a nivel nacional e internacional distinguidos cada año por la Guía Michelin. "Esto hay que traducirlo en una campaña de promoción del turismo gastronómico, sobre todo en la temporada de invierno como llamada a las escapadas de fin de semana que cada vez más tienen que ver con la capacidad para generar sorpresa en los visitantes. Martín ha dicho que cada vez más se hace turismo "para experimentar", y en ese sentido la gastronomía es un factor muy importante.

Eva Bartolomé ha explicado el plan de impulso al turismo gastronómico y las acciones que se han llevado a cabo en 2018. Dentro de los denominados "productos experiencias" destacan los cinco talleres gastronómicos del Hotel Áliva, con especial dedicación a la cocina lebaniega; 'Las noches del Chivo' en la Estación de esquí y montaña de Alto Campoo, al que se accede en una máquina pisa pistas y 'Las Cenas de Cabárceno' de Sergio Bastard, a bordo de las telecabinas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Entre las ferias y eventos destacan la celebración de la cena recepción de FITUR realizada en la Casa de Cantabria en Madrid con los chefs más destacados del panorama regional donde acudieron personajes de relevancia; 'Madrid Fusión', con cena elaborada por los estrellas Michelin Óscar Calleja, Nacho Solana, Quique Muñoz y Sergio Bastard y 'San Sebastián Gastronomika', donde diez cocineros y profesionales de la restauración ofrecieron una cena cóctel bajo el título 'Las joyas de Cantabria', evento que tuvo un enorme éxito entre los asistentes y prensa especializada. Con respecto a los soportes 'off line' destacan los especiales de gastronomía en las revistas que se muestran a bordo de los vuelos de Air Nostrum, Iberia y Vueling y la grabación del famoso programa de Masterchef en Santoña. En relación a las acciones 'on line' se han realizado varias publicaciones en blogs y redes sociales de turismo. La directora general de Turismo también ha resaltado las acciones que se han llevado a cabo de forma trasversal en las comunidades de la España Verde (Galicia, Asturias y el País Vasco) relacionadas con la gastronomía.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado