Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

Centro de surf de Somo

Centro de Surf en Ribamontán al Mar

03 JULIO 2012 | Noticias

El Centro de Surf de Ribamontán al Mar se inaugura este sábado

El Centro de Surf de Somo ya es una realidad. La instalación estrella del vigente plan de competitividad surfera de Ribamontán al Mar se inaugurará el próximo sábado, 7 de julio, ante una gran expectación.

El Centro de Surf, cuyas obras daban comienzo el pasado mes de diciembre, dotará al municipio con el primer centro receptor de Surf de España, lo que da forma a una de las ejecuciones más esperadas enmarcadas dentro del dinámico Plan de Competitividad del Producto Surf que comparten Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el propio consistorio local.      

 Ubicado sobre el paseo marítimo y junto al flamante skatepark de la localidad trasmerana, el edificio ocupa 450 metros cuadrados dividido en dos bloques independientes.

Concebido para ofrecer una utilidad práctica para el colectivo surfero, el primero de los módulos –el más cercano a la playa– pondrá a disposición del usuario una serie de servicios específicos como vestuarios, taquillas y duchas. El surfista podrá, incluso, dejar su tabla en el almacén “húmedo” allí dispuesto, como sucede en otros centros similares como el guipuzcoano club de surf de Zarautz.

El segundo bloque del complejo alberga la recepción y la oficina de turismo municipal, así como el aula de formación-multiusos. Ambos módulos se encuentran unidos por un pasillo interior en el que se ubicarán duchas públicas. Las instalaciones se completan con una cafetería, cuya concesión contribuirá a sufragar los gastos de mantenimiento del centro.

Edificio innovador

Diseñado por los arquitectos Jacobo Gomis y Javier Romero y ejecutado por la constructora cántabra Arruti, el proyecto del Centro de Surf se ha desarrollado de acuerdo con unos criterios muy concretos. “Es un edificio contemporáneo perfectamente integrado en el entorno y de bajo mantenimiento”, explica Gomis. “Se han utilizado materiales muy resistentes específicamente seleccionados para un uso intensivo y de frecuente contacto con el agua”, confirma el arquitecto cántabro.

El edificio ha obtenido, asimismo, una certificación de tipo A que garantiza una gran reducción de los consumos energéticos. Para ello, se han instalado 14 paneles solares térmicos que garantizan más de un 60% del aporte energético para la producción de agua caliente sanitaria.

 Zona expositiva

El aspecto cultural también encontrará su merecido espacio dentro del Centro de Surf con un rincón expositivo en el que se exhibirá material histórico original. Tablas de surf, trajes, fotografías y otros elementos que servirán para impregnar al visitante de casi 50 años de cultura surfera.

Y es que, como certifica el surfista profesional y actual campeón de Europa ISA, Pablo Gutiérrez, “el municipio tiene mucho que ver con los comienzos del surf nacional. Desde los primeros surfistas, pasando por la fabricación de las primeras tablas y trajes de neopreno hasta la apertura de la primera tienda de surf. El Centro de Surf supone el definitivo reconocimiento al papel tan importante que ha jugado Ribamontán al Mar dentro de la historia del surfing en España”, concluye Gutiérrez.

 Modelo de destino surfero

La puesta en marcha del Centro de Surf de Ribamontán al Mar se suma al resto de acciones amparadas dentro de su Plan de Competitividad. La construcción del citado skatepark o la aplicación de estrategias de promoción y comercialización turística son algunas de las herramientas para convertir la zona en un competitivo modelo de destino surfero.

“Los valores deportivos, culturales y socio-económicos del surf son un hecho”, afirma Francisco Asón, Alcalde del municipio. La consecución del Centro de Surf es la prueba más determinante de que se ha convertido en una de las principales señas de identidad de Ribamontán al Mar”.

 Los meses estivales suponen una verdadera inyección económica para un ayuntamiento que vive del turismo y que ahora ha encontrado en el Surf algo más que una verdadera seña de identidad. “Los surfistas son un importante elemento desestacionalizador”, afirma Javier Bedia, hostelero  local. “Las tablas de Surf han tomado las calles del municipio y los hosteleros estamos encantados”, apunta Bedia. 

El Plan de Competitividad del Producto Surf de Ribamontán al Mar está desarrollado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.     

Más información: www.surfatodacosta.es

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado