Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

La revista Forbes elije 'Memoria: historias de La Garma', instalación audiovisual interactiva del MUPAC, entre las 50 mejores experiencias del mundo en Realidad Virtual

05 FEBRERO 2020 | Noticias

Esta producción del Gobierno de Cantabria y la fundación Stuart Wietzman ha participado con éxito en varios festivales internacionales

La revista Forbes ha elegido a 'Memoria: historias de La Garma', instalación interactiva que actualmente forma parte del discurso museográfico del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, entre las 50 mejores experiencias del mundo en Realidad Virtual, RV, del año 2019. Este proyecto es fruto del convenio firmado por el Gobierno de Cantabria y la fundación 'Stuart Wietzman para la Conservación de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria', y con la ONG 'World Monuments Fund', WMF, que gestiona los fondos para la conservación del patrimonio cultural, y ha sido realizado por la empresa Overlat.

En el número de esta prestigiosa revista norteamericana, que se puede consultar en su web oficial, el especialista en nuevas tecnologías, Jesse Damiani, elabora una de las famosas listas que han dado nombre a este publicación, donde destacan las mejores producciones en RV del año pasado, e incluye esta historia sobre La Garma.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha mostrado su satisfacción por la aparición de este proyecto interactivo en una revista de ese renombre, pues supone un "espaldarazo" que ayuda a la promoción exterior de nuestro patrimonio rupestre. "Además, ha sido posible, ha continuado diciendo, gracias a la necesaria colaboración público- privada". En este caso, ha querido agradecer la disposición de Stuart Wietzman y su socia, Barbara Kreger, quienes han apoyado el proyecto de presentar la cueva de La Garma a través de un producto audiovisual de "calidad y excepcional, en la línea de las mejores producciones en RV que se están realizando en distintas partes del mundo".

En este sentido, ha señalado que en este recopilatorio realizado por Forbes, se encuentran producciones de Japón, Estados Unidos, y otros países europeos, y con temáticas muy distintas; "estar en este tipo de listas que tiene una repercusión contrastada, es importante para reforzar nuestra marca exterior" ha subrayado Zuloaga.

Presencia en festivales internacionales

'Memoria: historias de La Garma', se ha presentado hasta el momento en numerosos certámenes internacionales de RV, como los de Raindance Film Festival, London (Reino Unido);- Mitcham VR Festival, London (Reino Unido); Stereopsia, Brussels (Bélgica);- FIVARS, Vancouver (Canadá); CHNT, Vienna (Austria);FIPADOC, Biarritz (Francia), y BUSAN International Film Festival (Corea del Sur), donde han cosechado buenas valoraciones a este trabajo.Se espera que siga siendo seleccionada para participar en diferentes festivales durante este año.

Este proyecto se incluye en el convenio rubricado con la fundación World Monuments Fund, para la conservación y divulgación de la cueva de la Garma, donde se incluyen distintas líneas de actuación tan a nivel científico como divulgativo.

'Memoria: Historias de La Garma' es una experiencia de Realidad Virtual, que da voz a las memorias atrapadas en la cueva, conduciendo al usuario en un emocionante viaje a través de sus diferentes espacios subterráneos. El espectador podrá moverse e interactuar con diferentes elementos de la cueva, desde pinturas parietales hasta estructuras y objetos, y entrará en contacto con leones de las cavernas e incluso con los habitantes prehistóricos de la cavidad.

Cada espacio contiene varios objetos interactivos, pinturas parietales y áreas especiales que deben ser descubiertas siguiendo un orden apropiado para liberar la memoria de la sala, donde se podrán observar a los habitantes de la cueva hace 16.500 años como "memorias capturadas".

Producida por Morena Films y desarrollada por Overlat, estudio de creación de experiencias inmersivas, detrás de esta experiencia se encuentra un magnífico equipo de creativos y desarrolladores que, asesorados por los investigadores de la Zona arqueológica de La Garma, han trabajado intensamente en un proyecto que combina el rigor científico con el arte y el lenguaje de las nuevas tecnologías.

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado