Estás en... Próximamente... / Noticias

Noticias

El Camino Lebaniego y el Camino de Santiago de Cantabria se preparan para la llegada de peregrinos

11 JUNIO 2020 | Camino Lebaniego

Las rutas santas a Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela suponen una alternativa natural y de turismo interior para muchas personas

Los caminos de peregrinación de Cantabria se preparan para la llegada de peregrinos una vez quede instaurada la ‘nueva normalidad’ y se abra la movilidad entre comunidades autónomas. El Camino de Santiago y el Camino Lebaniego, ambas rutas Patrimonio Mundial de la UNESCO, transcurren por pueblos del litoral cantábrico y por pequeñas localidades de montaña en el caso de la ruta que tiene como meta el monasterio de Santo Toribio de Liébana.

En la denominada Fase 2 hubo peregrinos que aprovecharon para realizar el Camino Lebaniego desde la villa marinera de San Vicente de la Barquera hasta el santuario de Santo Toribio, aunque la mayor parte de posadas rurales y albergues estuvieran cerradas.

Por este motivo, con la entrada de Cantabria en la Fase 3 y la cada vez más cercana ‘nueva normalidad’, es previsible que muchas personas apuesten por la peregrinación, ya que es una opción al aire libre, poco masificada y con garantías para mantener las distancias de seguridad. En este sentido, poco a poco van sumándose a la apertura más hoteles, posadas rurales, restaurantes y en menor medida albergues de peregrinos, ya que los dormitorios son comunes. El sector de la hostelería y restauración está actuando de forma ejemplarizante implantando todas las medidas gubernamentales propuestas para evitar el contagio por Covid-19.

Desde la Fundación Camino Lebaniego, entidad pública adscrita a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo, se recomienda cumplir las reglas al cien por cien. Asimismo, aquellos peregrinos que quieran hacer etapas de los caminos de peregrinación dentro de la provincia en este Fase 3, deberán planificar sus itinerarios teniendo en cuenta que es probable que albergues, hostels, hoteles, posadas rurales, campings y servicios del sector hostelero no se encuentren aún abiertos. En las distintas contestaciones a solicitudes de información a través de los canales de comunicación de la Fundación, se ha hecho hincapié en estas recomendaciones, ya que durante el Estado de Alarma muchos negocios han podido variar sus perspectivas. Para aquellos que sugieren la posibilidad de realizar los caminos de peregrinación mediante acampada libre, se les avisa que la acampada libre está sujeta a restricciones mediante normativa vigente y en caso de incumplimiento se impondrán las sanciones correspondientes.  

La Fundación ve una oportunidad sostenible, natural y de menor riesgo sanitario, la realización de los caminos de peregrinación porque transcurren por entornos poco masificados y al aire libre. Con todo, se insiste en la necesidad de una cierta preparación física para las peregrinaciones, una organización del viaje con conocimiento de las limitaciones actuales, y llevar siempre en la mochila guantes y mascarilla. Además, se recomienda mantener las distancias de seguridad en los encuentros con otros peregrinos.

En cuanto a las visitas del patrimonio cultural a lo largo de los itinerarios de peregrinación, se advierte que muchos de ellos han modificado sus horarios. Monumentos, patrimonio religioso, cuevas, exposiciones, museos, entre otros, pueden seguir variando los horarios y aforos hasta la llegada de la ‘nueva normalidad’. Con el objetivo de ayudar en la dinamización turística, desde la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria se pone a disposición de los ciudadanos la entrada gratuita al Teleférico de Fuente Dé, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y la cueva de El Soplao. No tendrá coste siempre y cuando se haya demostrado una consumición mínima en alguno de los establecimientos hosteleros de Cantabria.

La ‘nueva normalidad’ en los caminos de peregrinación

El Consejo Jacobeo recomienda no realizar el Camino de Santiago hasta que todos sus tramos se encuentren en la denominada nueva normalidad. La movilidad es uno de los aspectos más complejos de la desescalada por su relación directa con la probabilidad de contagio. Sin embargo, cada vez queda menos para la vuelta a esa ‘nueva normalidad’ y desde la Fundación Camino Lebaniego se recuerda a los peregrinos que tienen planificado para este verano y otoño la peregrinación que la precaución sanitaria por Covid-19 debe continuar. La ‘nueva normalidad’ supone la convivencia con el virus y para ello es necesario cumplir con todas las medidas dispuestas por los organismos gubernamentales: distancias de seguridad, uso de mascarilla y gel hidroalcoholico, entre otras.

Con el objetivo de ayudar, la Fundación Camino Lebaniego ha invitado a la mayoría de los albergues de los caminos a participar en un curso online organizado por la Dirección General de Turismo para una mejor comprensión y puesta en práctica de estos procedimientos de desinfección y solventar las posibles dudas ante la nueva apertura de los caminos. De igual manera, el director de la Fundación, Manuel Bahíllo, está manteniendo encuentros con albergues del Camino del Norte y Camino Lebaniego para hablar de medidas de seguridad y la vuelta al funcionamiento de los albergues a lo largo de los caminos de peregrinación.

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Política de privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado